Gobierno lanza Observatorio de Precios de Productos como herramienta para enfrentar la alta inflación

El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara y el subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, presentan herramienta para orientar a las familias para que obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto familiar. Foto: Oscar Ordenes

Se trata de una plataforma creada por el Sernac y el Ministerio de Economía, que permite encontrar dónde están los precios más bajos de 221 productos de abarrote y uso habitual en los hogares. Quienes ingresen al sitio podrán acceder a 245.000 precios comparados de supermercados nacionales y regionales presentes en más de 200 comunas del país.


De cara a la alta inflación inflación que afecta al país, el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron este jueves el Observatorio de Precios de Productos, plataforma que permite encontrar dónde están los precios más bajos de productos de abarrote y uso habitual en los hogares.

La herramienta considera la información de 1.161 locales nacionales y regionales repartidos en 203 comunas del país. Con esto, la primera versión del observatorio cubre un 59% del total de comunas de Chile, entregando en promedio seis opciones de supermercados a los consumidores por cada comuna incluida, según detalló el gobierno.

Quienes ingresen al sitio podrán acceder a 245.000 precios en comparación, correspondientes a 221 productos básicos, y ver dónde es más conveniente comprar según su ubicación, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Para esto, los consumidores tendrán que indicar su región y comuna, y armar un carro con un mínimo de 5 y un máximo de 15 productos. Luego de esto, el observatorio arrojará cuál es el supermercado más económico para las opciones seleccionadas, señalando el valor total –basándose en las marcas de menor costo– y también el valor promedio de todas las marcas.

En caso en que la comuna donde el consumidor reside todavía no esté incluida, se podrá informar al Sernac y pedir su integración.

Inflación y sueldo mínimo

Desde el Ejecutivo explicaron que la iniciativa forma parte del programa Chile Apoya, que fue iniciado para la reactivación económica y como ayuda a las familias ante el incremento de precios registrado en los últimos meses. Según indicó en el lanzamiento de la plataforma el ministro de Economía, Nicolás Grau, “la inflación que estamos teniendo este año es especialmente alta, y sabemos que es compleja para las familias, para las empresas, y por eso como gobierno estamos dando todas las herramientas para apoyar”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también celebró la creación del observatorio como una ayuda económica que va de la mano con las medidas acordadas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como el aumento del salario mínimo operativo desde agosto y el aporte complementario a la canasta básica. “Va a ser importante tener la herramienta a la vista para que las personas puedan hacer sus elecciones de consumo y cuenten con información de mercados que muchas veces son asimétricos”, declaró.

En la misma línea, la ministra reiteró el compromiso del gobierno con los trabajadores del país, indicando que la política fiscal se adecuará al contexto inflacionario. “El salario mínimo en enero sí va a subir a $410 mil pesos, porque quedó dentro de estos acuerdos una norma de que, en el evento de que la inflación superara el 7% -cosa que sabemos va a ocurrir-, se reajuste nuevamente”, afirmó.

Herramienta fiscalizadora

Además de permitir mejorar el rendimiento económico familiar, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, indicó que el observatorio también servirá para analizar y seguir eventuales comportamientos irregulares por parte de los supermercados.

Según explicó la autoridad, “este observatorio le va a permitir al Sernac tener conocimiento de movimientos o fluctuaciones de los precios, y en ese sentido, en caso de detectar alguna anomalía, poder comunicar a la Fiscalía Nacional Económica para que se analice si hay conductas que puedan afectar a la libre competencia”.

Ante esta función, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, planteó que la plataforma no sólo será de utilidad para aliviar el bolsillo de las personas, sino también para evitar futuras colusiones. “Esperamos que también permita regular de cierta manera el valor de los alimentos y podamos seguir avanzando en fiscalización y mejoras que les lleguen a las familias chilenas”, señaló.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.