Gobierno monitorea reorganización de WOM en EE.UU.: “La ley de insolvencia de los distintos países tiene ventajas y desventajas”

El proceso que la compañía realiza en Estados Unidos ha sido cuestionado por ex autoridades y senadores que dicen debería tramitarse en Chile. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, evitó pronunciarse sobre en qué país debería realizarse la reorganización financiera. "Lo central que la empresa en cuestión pueda llevar adelante su insolvencia en el país que le permita lograr un buen acuerdo tanto para sus acreedores (incluido sus trabajadores) como para la continuidad de su operación en el tiempo”, declaró la autoridad.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la reorganización judicial que la empresa Wom tramita fuera de Chile: la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que ha sido cuestionado por ex autoridades y algunos senadores, como Javier Macaya, quien ofició a la autoridad para pedir un pronunciamiento al respecto.


Lo último en Pulso

El senador Javier Macaya cuestiona que el proceso se lleve a cabo en el extranjero y no en los tribunales chilenos, ya que, adujo que la compañía de Thör Björgólfsson sólo mantiene operaciones en Chile y que “la legislación nacional tiene una robusta normativa en cuanto a la reorganización de las personas jurídicas para el cumplimiento de sus deudas”, expuso en el oficio.

Días atrás, el exex subsecretario de Telecomunicaciones del primer gobierno de Sebastián Piñera, Jorge Atton, manifestó la misma preocupación que Macaya. “Me resulta preocupante que una entidad chilena, operadora de telecomunicaciones en Chile, con una serie de concesiones de servicio público otorgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones al amparo de la Ley de Telecomunicaciones, inicie un proceso de este tipo en una jurisdicción que no sea Chile”, escribió Atton en una carta a El Mercurio. “Empresas que prestan un servicio público en Chile deben considerar la utilización de nuestro marco legal para sus objetivos, y de esa forma brindar certidumbre y confianza no solo a nuestras instituciones, sino también a sus clientes y proveedores”, finalizó.

El ministro Juan Carlos Muñoz respondió en declaraciones enviadas a Pulso que “la ley de insolvencia de los distintos países tiene ventajas y desventajas, siendo lo central –a nuestro modo de ver- que la empresa en cuestión pueda llevar adelante su insolvencia en el país que le permita lograr un buen acuerdo tanto para sus acreedores (incluido sus trabajadores) como para la continuidad de su operación en el tiempo”.

Y agregó que en los casos en los que el proceso se lleva a cabo en tribunales extranjeros, “como gobierno realizamos un monitoreo del proceso para evitar que exista algún trato que vaya en desmedro de los acreedores nacionales, siendo menester de la Superintendencia de Valores y Seguros realizar esta tarea”, explicó Muñoz.

“Ahora bien, para elegir dónde reorganizarse, las empresas deben cumplir con las reglas de que dicho país sea el “centro de intereses principales”, ya sea porque ahí está su principal mercado (clientes), sus principales proveedores y/o sus principales acreedores financieros. Habitualmente, la empresa deudora pide el “reconocimiento en Chile del procedimiento extranjero como principal” y en menos ocasiones abre un procedimiento en el país, cosa que no ha sucedido aún con WOM”, declaró el secretario de Estado.

Muñoz aseguró que uno de los principales motivos por el cual las empresas eligen la reorganización en Estados Unidos es debido a que “allí existe un mercado de recuperación de empresas en insolvencia y tribunales especializados en bancarrota, como los de New York y Delaware, donde los jueces tienen grandes facultades para aceptar/rechazar financiamiento, las cláusulas de la propuesta de reorganización, etcétera”, sostuvo.

“Finalmente, desde el MTT velaremos también por que la empresa termine sus compromisos con el Estado tanto en despliegue de 5G como en Fibra Óptica Nacional, lo que incluye pagar las multas asociadas a los retrasos que estos procesos han enfrentado”, dijo.

El senador Macaya solicitó en su oficio al ministro del área información sobre el estado de las concesiones adjudicadas a Wom, y otros contratos vigentes que mantiene la compañía con el Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.