Gobierno por isapres y emplazamiento del sector: “Se trabaja con prudencia y responsabilidad, sin caer en presiones”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el actuar del gobierno se centra en que las personas no se vean afectadas por el cumplimiento del falló de la Corte Suprema contra las isapres.


Las isapres durante el último tiempo han manifestado su preocupación por el futuro de su negocio ante la obligación de la implementación del fallo de la Corte Suprema que, a grandes rasgos, las obliga a aplicar una única tabla de factores a sus cotizantes y a restituir los cobros generados en exceso desde 2019. Ante esto, la industria acusa que la Superintendencia de Salud todavía no entrega una hoja de ruta clara sobre la implementación de la medida dictada por la Corte Suprema, y apunta a que el gobierno no se vería afectado por las preocupaciones del sector.

En base a este contexto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está trabajando la crisis que dicen estar viviendo las isapres con “prudencia” y centrados en que el usuario no se vea afectado.

La vocera planteó que esta situación se está abordando con el respeto a otro poder del Estado, “que es muy claro en su sentencia, de establecer responsabilidades por incumplimientos de las isapres, que tiene que ver con el modelo de negocios que se arrastra desde hace mucho tiempo (...) Tiene que ver con una situación de abusos en materia de planes”, dijo en un punto de prensa en La Moneda y tras un Comité Político donde se discutió una eventual crisis de la isapres ante la obligación de acatar el fallo de la Corte Suprema.

En esa línea, la ministra comentó que “no nos corresponde como Ejecutivo cuestionar ese fallo de la Corte Suprema y la Superintendencia de Salud tiene que ver cómo se da el cumplimiento al fallo”.

Sin embargo, Vallejo destacó que en este tema la preocupación del gobierno es el usuario: “Que se sienta protegido con lo que vaya a suceder, que podamos tener garantías de que las personas puedan tener sus prestadores, tanto público como privados, esa libertad de elegir que también es importante, pero sin cuestionar un fallo en esta materia”.

Se trabaja con prudencia y responsabilidad, sin caer en estas presiones o meras presiones comunicacionales que surgen a veces de los interesados en esta materia, porque para nosotros es muy importante defender las divisiones del Estado, y cada uno poder dar cumplimiento a lo que establece la Constitución”, cerró la vocera en medio de las críticas de la industria al actuar del gobierno en esta materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.