Gobierno pospone ingreso de indicaciones al royalty minero y privilegia búsqueda de acuerdo con la oposición

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

El Ejecutivo, que hace casi un mes sinceró la necesidad de abrirse a modificar nuevamente la propuesta que gravará las rentas de la minería, decidió no ingresar las indicaciones con la nueva fórmula, ante solicitudes desde la oposición para acercar posiciones sobre el límite a la tasa efectiva del pago de impuestos.


Fue el pasado 14 de marzo cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó la primera señal desde el Ejecutivo sobre la apertura a realizar nuevas modificaciones al proyecto de royalty minero. El jefe de Teatinos 120 reconoció la necesidad, tras participar del encuentro del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con el Presidente Gabriel Boric, de generar “algunas modificaciones adicionales” a los cambios ya realizados durante la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Minería de la Cámara Alta.

El reconocimiento de Marcel a la necesidad de ajustar los parámetros de la propuesta no era casualidad. Seis días antes, el gobierno había sufrido su más duro revés legislativo, luego que la Cámara rechazara la idea de legislar la reforma tributaria, uno de los pilares de su programa.

Sin embargo, tras conseguir que la Comisión de Hacienda del Senado solicitara un nuevo plazo para presentar indicaciones, el Ejecutivo decidió no ingresar la nueva fórmula antes del vencimiento el plazo, establecido para las 20:00 horas de este lunes. Fuentes ligadas al oficialismo explicaron que la determinación radicó en una solicitud de parlamentarios de oposición para acercar posiciones en un tema clave: la tasa impositiva efectiva que pagarán las mineras afectas al pago de royalty. Fuentes de gobierno confirmaron lo anterior, indicando que las indicaciones estaban listas por parte de Hacienda.

FOTO: AGENCIAUNO

De acuerdo con fuentes parlamentarias, desde el Ejecutivo estarían por establecer dicho límite entre 48% y 49%, mientras que en la oposición plantearían cifras menores a esas. De hecho, la única indicación que fue presentada para discurtirse en la sesion de la comisión de Hacienda de este martes, fue una ingresada por el senador Rojo Edwards (Republicano), quien propone fijar en 40% el pago máximo de tributos a empresas mineras.

Cabe recordar que, según un estudio comparativo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de tributación efectiva para las empresas mineras en Chile se sitúa actualmente entre 38% y 39% de las utilidades antes de impuestos. Dicho estudio, al excluir a Chile, ubica el promedio de la tasa efectiva a nivel global en 44%.

Ahora el Ejecutivo deberá pedir nuevamente al presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, que solicite la autorización de la Sala para abrir un nuevo período para el ingreso de indicaciones. “Por la etapa de la tramitación en que se encuentra el proyecto se debe solicitar a la Sala del Senado que se fije un nuevo plazo para presentar indicaciones si el Ejecutivo desea formularlas. Lo habitual es que ese nuevo plazo sea solicitado en la Sala por el presidente de la Comisión”, indicaron a Pulso desde la secretaría de la comisión de Hacienda del Senado, sobre el procedimiento a seguir para el ingreso de nuevas indicaciones al proyecto, que se encuentra su segundo trámite legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.