Gobierno presentaría la próxima semana estrategia nacional de empleo

Trabajadores Pyme

Esta agenda incluirá medidas legislativas para reactivar el empleo en diversos sectores como es el caso de la Sala Cuna universal y el teletrabajo, a lo que se suma la reforma al Sence.


El desajuste entre las buenas cifras económica con las bajas expectativas ciudadanas, está siendo una preocupación para La Moneda. En las reuniones bilaterales de la última semana en el Palacio de gobierno con ministros de diversas carteras, particularmente del área económica, se habría manifestado la necesidad de ir marcando las diversas agendas que aportarán a reactivar la economía y el empleo del país.

Por lo mismo, el gobierno ha decidido tomar la delantera en materia de empleo, pues es esta variable, la que se ha visto más afectada por las expectativas. Si bien el empleo asalariado se aceleró, la tasa de desempleo subió a 7,2% en el trimestre abril-junio. En este escenario, es que el gobierno presentaría la próxima semana la

Estrategia Nacional de Empleo, con el objetivo de dinamizar el mercado del trabajo y mejorar las expectativas ciudadanas.

Entre los principales objetivos de esta estrategia estaría lograr la meta de creación de 600 mil empleos asalariados al año 2021.

Los principales ejes de esta estrategia estarían enfocados en la presentación e ingreso de una serie de proyectos de ley.

Uno de estos proyectos es el de teletrabajo, que permitirá a los trabajadores, en algunos casos, acordar horarios para trabajar desde la casa y así compatibilizar lo laboral con la vida familiar.

Otro de los proyectos ya anunciados y que estarían en esta estrategia es el de Sala Cuna Universal, que buscará que todos los hijos de trabajadores, sean hombres y mujeres, tengan este derecho garantizado al acceso a Sala Cuna y nivelar la cancha, terminando con una discriminación que afecta la contratación de más mujeres.

En este contexto, el Ejecutivo buscaría eliminar el artículo 203 del Código del Trabajo que señala que el beneficio a sala cuna es obligatorio solo para las empresas que tengan más de 20 trabajadoras.

A esto se suma la reforma al Sence, que entre otras modernizaciones, ampliará la franquicia de capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además este plan de empleo se cruzaría con una serie de proyectos de inversiones que permitirán la creación de empleos con contrato y seguridad social. El ministro Nicolás Monckeberg, en La Araucanía, reforzó este mensaje: "queremos crear a nivel nacional 600 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años y en La Araucanía unos 40 mil".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.