Gobierno propone salario mínimo de $300.000 a marzo de 2019 y logró apoyo de parte de la DC

13 Agosto 2018 / VALPARAISO Los ministros Nicolas Monckeberg , Felipe Larrain al termino de la comisión Hacienda y trabajo donde se discute el reajusta e! Monto del Ingreso Mínimo Mensual ( salario mínimo ) . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La nueva propuesta del gobierno considera un monto de $286 mil desde el 1 de agosto de 2018, luego un salto hasta los $300 mil en marzo de 2019 y un nuevo incremento de 2% más inflación pasada en marzo de 2020. En 2021 se vuelve a negociar. Todo, ligado al crecimiento.


Tras un fin de semana de conversaciones el gobierno presentó ante la Comisión Unida de Hacienda y Trabajo, una propuesta de reajuste de salario mínimo que concitó el apoyo de parte de la oposición. Concretamente del diputado Pepe Auth y de la DC aunque no de toda la bancada.

Por un lado el nuevo planteamiento del gobierno anticipa en 10 meses -respecto del proyecto original- un aumento del salario a $300.000, y por otro lado, mantiene la plurianualidad pero hasta marzo de 2021, y no por los cuatro años como pretendía la autoridad.

En específico la indicación señala que a contar del 1 de agosto este estipendio subirá en $10.000 -en vez de $7.500 del original-llegando a $286 mil desde el 1 de agosto de este año. Luego, el 1 de marzo de 2019 el monto se incrementará a $300 mil adelantando en casi un año ese monto. Y el 1 de marzo de 2020 procederá un reajuste en base a varios parámetros que considera una reajuste de 2% real más la inflación pasada. Si la proyección del Banco Central contenida en el Informe de Política Monetaria (Ipom) es que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2% y 4%, el reajuste será de 2% real, sobre cualquiera sea el resultado de la inflación; y si el PIB fuera mayor al 4% se agregará a ese 2% real las décimas que correspondan por crecimiento.

Negociación

“Estuvimos dispuestos a adelantar la cifra porque sabíamos que era una aspiración sentida, y con este acuerdo se protege al trabajador al no traspasarle el riesgo inflacionario, y así mantener su poder adquisitivo” indicó el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

La propuesta acotó el ministro significará un crecimiento en 18 meses de 5,8% real, llegando a $315.000 a diciembre de 2020, es decir $39.000.

En la Comisión unida, la propuesta se aprobó por 16 votos contra 10, superando el mínimo de 14 para pasar a sala. Los votos en contra correspondieron a los diputados del Frente Amplio, el PC, el PPD y el PS.

El diputado independiente Pepe Auth concurrió con su voto aunque advirtió que no representaba a la bancada radical (con quien trabaja), “en una primera mirada este salario que propone el ministro sería de los más altos dados en los últimos 20 años”, acotó.

DC dividida

Fue la bancada DC la que dividió pues mientras tres parlamentarios aprobaron la indicación, Raúl Soto rechazó la idea incluso advirtiendo que el gobierno no puede contar todos los votos de su bancada. “Nuestro piso mínimo era alcanzar los $300.000 en enero y a última hora hubo un cambio. Este pseudo acuerdo pende de un hilo, ya que se puede caer muy fácilmente en la sala mañana (hoy) porque no se ha cumplido con nuestra expectativa que era de un reajuste considerablemente mayor”, recalcó.

Lo cierto es que horas antes de la Comisión, en un almuerzo la bancada había acordado empujar si o si por el aumento de $300.000 en enero de 2019.

CUT en contra

A la sesión también llegó la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cuya presidenta Bárbara Figueroa se manifestó en contra del acuerdo: “Hay que decirlo con todas sus letras: éste es el peor acuerdo del parlamento sobre salario mínimo. Este no sólo no es mejor respecto de lo logrado en el gobierno anterior, sino que tampoco es mejor que el que nos planteó el gobierno en la negociación, por tanto están negociando peor que nosotros”, manifestó la líder de la CUT.

Junto con recordar que a cambio de “quitarles” el derecho a negociar anualmente este salario, el acuerdo contempla $39.000 por 2 años y medio, criticó duramente a la falange: “Esperamos que los otros diputados de la DC rechacen esta propuesta y el mecanismo plurianual, que haya conciencia de los diputados que se hacen llamar cristianos recordando que fue Manuel Bustos y Patricio Aylwin los que reconocieron el derecho de la CUT a negociar el salario mínimo”, subrayó.

Cabe recordar que en la propuesta original, la autoridad proponía un reajuste de $283.500 este año, para aumentar a $295.000 en julio de 2019; y pasar a $301.500 en enero de 2020; a $315.000 en enero 2021; y $329.000 en enero 2022; con lo cual el reajuste habría sido de $53.000 en el escenario medio (con un PIB entre 2 y 4%).P

Seguir leyendo