Gobierno rechaza solicitud de las Mutuales para calificar como empresas sin derecho a huelga

CUT marcha
Archivo || AgenciaUno

A través del Diario Oficial se confirmó la decisión de los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa, aunque indican que si en caso de huelga existe algún perjuicio, se podría reconsiderar la solicitud. Desde la CUT valoran la decisión, pero dicen que no zanja la discusión en la Reforma Laboral.


Luego de la polémica que generó la publicación realizada por el Ministerio de Economía, a principios de julio, donde informaba de la solicitud de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Chilena de Seguridad y Servicios Clínicos Médicos Domiciliarios San Juan de Dios de declararse empresas estratégicas, es decir, sin derecho a huelga, el gobierno decidió rechazar la petición.

A través del Diario Oficial, los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa -que definen qué empresas califican bajo este concepto- informaron que tras el procedimiento que indica la ley (con las modificaciones realizadas por el Reforma Laboral), estas empresas no cumplen con los requisitos para aquello.

"De conformidad a lo expuesto y a los antecedentes aportados por las solicitantes y demás interesados en el proceso de calificación, se puede concluir que no se ha podido acreditar que las interesadas cumplen el supuesto (...) 'atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional", señala el texto del Diario Oficial.

El documento agrega que existen precedentes, en caso de las Mutuales, donde ya se habían definido servicios mínimos con los trabajadores, de existir un episodio de huelga. "Ambas mutualidades cuentan con servicios mínimos suscritos con sus respectivos sindicatos (...) sin afectar el derecho a huelga en su esencia", se señala.

En este contexto, el subsecretario del Trabajo, Fernanado Arab, explicó la decisión adoptada por los tres ministerios: " Conforme a los antecedentes revisados en el proceso, existirían vías alternativas para mantener el estándar adecuado de funcionamiento de estos servicios, sin poner en riesgo la vida y salud de la población, incluyendo el otorgamiento de servicios mínimos, así como por existir otros actores en el mercado o por exigir el fiscalizador planes de contingencia como ocurre en el caso de las mutualidades".

Sin embargo, el subsecretario señaló que esta decisión podría variar de existir algún perjuicio establecido en la Ley. "Se desestimó esta vez las solicitudes, toda vez que se estimó que es posible evitar, por otros medios, los daños a la vida y salud de la población que las empresas reclamaban. De no ser posible garantizar aquello, obviamente la resolución puede ser reconsiderada en el futuro", dijo la autoridad.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron la decisión del gobierno, pero aseguran que esto no viene a zanjar la polémica respecto a la calificación de estas empresas, puesto que desde el Ejecutivo aseguran se puede hacer cada año, mientras que la multisindical dice que en la Reforma Laboral quedó establecida cada dos años.

"Valoramos la decisión porque siempre consideramos que esas tres empresas, fuera de plazo y de manera irregular, jamás han sido empresas estratégicas. De todas maneras, lamentamos que el gobierno haya abierto un proceso fuera de los plazos establecidos por ley", sostuvo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

Al mismo tiempo, indicó el dirigente, esto no zanja las diferencias que tienen con el gobierno respecto al período de calificación, por lo que aseguró "estamos esperando los más de 20 casos que aún están en tribunales por este tema, y ahí veremos los pasos a seguir", aseveró Díaz.

De todas maneras, la CUT recurrirá a la Contraloría para aclarar el proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.