Gobierno sube ingreso mínimo garantizado hasta $300 mil líquidos

Imagen Congreso 1373

Comisión de Hacienda respaldó este planteamiento desechando lo aprobado por la Comisión de Trabajo que había incrementado el salario mínimo a $550.336.


En una intrincada jornada de muchas conversaciones, el gobierno decidió aumentar su propuesta respecto del proyecto de ingreso mínimo garantizado, y logró la aprobación de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que este grupo especializado desestimó lo aprobado por la Comisión de Trabajo.

La nueva propuesta incrementa el subsidio de $49.000 en el proyecto original a $59.200, con lo cual el ingreso mínimo líquido llegará a $300.000 y gozarán del subsidio aquellas personas que perciban como remuneración bruta hasta $384.363.

La propuesta original planteaba subsidiar hasta las remuneraciones de $301.000, lo que implicaba que el sueldo líquido -es decir el que efectivamente reciben los trabajadores- sería de $289.800.

La propuesta fue aprobada por 7 votos, 2 en contra y 4 abstenciones. Los diputados Pepe Auth, Alejandro Santana (RN) y Patricio Melero (UDI) le solicitaron al gobierno que fijara el guarismo en UF para evitar que este subsidio con los años, deje de tener el valor adquisitivo actual.

Esta nueva indicación ratificada permitiría aumentar los beneficiados en 188 mil totalizando 688.000 personas.

En la Comisión de Hacienda también se planteó la indicación de la oposición para que este subsidio solo cubra a las empresas con ventas anuales menores a 75 mil UF, es decir pequeñas y medianas empresas, excluyendo a las grandes. Sin embargo, esta idea no prosperó y el subsidio quedó de forma universal a todo tipo de empresas.

La Comisión de Trabajo había aprobado subir el salario mínimo a $550.336, lo que el gobierno y varios parlamentarios habían calificado como inadmisible. También se aprobó la idea de diferenciar el beneficio en las pymes.

Este proyecto que está calificado con urgencia podría ser votado hoy en la sala de la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.