Gobierno: tarifas de telefonía móvil de prepago bajarán 20% tras reducción en cargos de acceso

Tematicas de Celulares 5g

El nuevo decreto tarifario pasará de $8,7 a $1,8 el minuto, lo que significa una rebaja de 80%. Ese peaje que se pagan entre compañías, también tendrá un efecto en los consumidores. Según la autoridad, será 50% más barato llamar de un teléfono fijo a uno móvil y en prepago la rebaja beneficiará a más del 50% de los usuarios móviles.


Una jornada para el recuerdo se produjo ayer en la industria móvil. En un video de dos minutos, el presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la nueva tarifa de cargos de accesos móviles, que se redujeron en un 80%, pasando de $8,7 por minuto a $1,8 por minuto. Este costo, que se pagan entre las operadoras por terminar una llamada en otra red, entrará en vigencia una vez que Contraloría tome razón y regirá por los próximos cinco años.

Pero el efecto no solo será para las operadoras, sino que los usuarios móviles también lo percibirán. Según estimaciones del gobierno, las tarifas de prepago serán reducidas en 20%, beneficiando a más del 50% de los usuarios móviles y la llamada de un teléfono fijo a uno móvil será 50% más barata. En el caso del pospago, dependerá de los ajustes que hagan las empresas en sus planes para captar más clientes.

"Esta histórica reducción de cargos de accesos móviles será una de las modificaciones tarifarias más relevantes del sector, ya que va a provocar un gran dinamismo competitivo y comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que "hemos escuchado y revisado las opiniones de todos los actores móviles para establecer esta nueva tarifa que sin duda marcará un antes y un después para ampliar la competencia en el mercado móvil de nuestro país".

Desde las empresas

No todas las operadoras parecieran haber quedado conformes con el nuevo decreto, ya que tanto Entel como Movistar habían presentado propuestas más altas. La empresa ligada a la familia Matte había sugerido $5,71 por minuto y la española, $6,07 por minuto.

Entel señaló que, a la fecha, no ha sido notificada, por lo que desconoce los detalles y alcances precisos que éstos contienen. "Una vez que contemos con todos los antecedentes del decreto y su informe de sustentación podremos emitir nuestra opinión respecto de la racionalidad y fundamentación legal y técnica de los actos administrativos tarifarios", indicó Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos.

Desde Movistar, el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos, Fernando Saiz, señaló que "hacemos un llamado a la autoridad e invitamos a aquellas compañías que mayoritariamente utilizan las redes de otros operadores para cursar su tráfico de voz, como VTR y WOM, y que durante este proceso propusieron bajar los cargos de acceso móviles a niveles incluso cercanos a $0, a tener la misma disposición de realizar esta rebaja de la tarifa de forma inmediata de cara a los clientes".

Por otra parte, las otras tres operadoras celebraron el anuncio de la autoridad. Desde Claro, el director de Asuntos legales y regulatorios, Cristián Salgado, dijo que "la rebaja en los cargos de acceso está en línea con el análisis técnico y propuesta entregada por Claro Chile".

En tanto, el director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM indicó que la medida "se traducirá en más y mejor competencia en el mercado".

Por último, Miguel Oyonarte, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de VTR, sostuvo que "reconocemos esta baja histórica en el mercado móvil, y valoramos esta categórica señal de la autoridad en la línea correcta de ir eliminando las distorsiones del mercado móvil".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.