Gobierno y Sofofa comprometen trabajo en conjunto para impulsar la inversión y productividad

16 de agosto del 2022/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, se reúne con la Sofofa, en el salón Rojo del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Tenemos que trabajar en puntos de encuentro. Todos coincidimos en que Chile tiene grandes oportunidades, por eso es el momento también de poder fortalecer la cooperación público-privada", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, calificó la reunión con el gobierno en La Moneda como un punto de partida para impulsar una agenda que mejore la economía del país. Von Appen valoró el encuentro, que según el líder gremial, venían pidiendo hace “varios meses”.

“Tenemos que trabajar en puntos de encuentro. Todos coincidimos en que Chile tiene grandes oportunidades, por eso es el momento también de poder fortalecer la cooperación público-privada, para poder discutir y dar a conocer los puntos de vista, para que finalmente las reformas que, lleve adelante el gobierno, tengan el impacto deseado y sobre todo permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo el timonel de la Sofofa a la salida del encuentro con el Presidente Gabriel Boric y su equipo económico.

Según explicaron desde la Sofofa, la reunión se basó en las propuestas que elaboró el gremio para reactivar la inversión, fortalecer el empleo, aumentar la productividad y así impulsar el crecimiento del país. Además, la reforma tributaria, de pensiones y laboral fueron parte de la conversación del sector privado con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía.

“Nosotros queremos ser parte de los cambios y queremos contribuir a que se hagan bien. Así que valoramos enormemente esta oportunidad, pero este es un comienzo para un trabajo en conjunto, no vamos a resolver los problemas en el corto plazo”, destacó Von Appen, quien fue acompañado al encuentro por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Otro de los temas que se destacó como importante para los empresarios fue el de la seguridad y los tratados de libre comercio.

“Lo que tratamos es justamente es la visión, la importancia y la oportunidad que tiene Chile (con los TDLC), y esto también ha sido ratificado, de que Chile va a seguir siendo un miembro activo, no solamente la Alianza del Pacífico, sino en otros acuerdos”, explicó el presidente de la Sofofa, quien agregó que “esta es una gran oportunidad para Chile, porque no solamente nos va a cambiar las condiciones que tenemos internamente, sino como ha dicho el Presidente también, Chile puede ayudar hoy al desafío importante del cambio climático, con nuestra producción de mineral y especialmente de hidrógeno verde”.

Sobre el TPP-11, Von Appen comentó que llamó al gobierno a suscribir al tratado, dado que estaríamos perdiendo oportunidades de tener mejores relaciones con países a los que Chile admiraría.

Mirada del gobierno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también valoró el encuentro y estimó que se llegó a la conclusión de que Chile necesita generar mayor cohesión social, pero que para eso se requiere mayores recursos y que ese financiamiento vendrá de iniciativas como la reforma tributaria y gracias al crecimiento de la economía del país.

“Para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejorar la productividad, creo que es ese el espacio que tenemos en común, y a partir del cual es mucho más fácil conversar, discutir y ponerse de acuerdo o bien aislar las cosas con las cuales podemos estar en desacuerdo”, detalló el ministro.

En esa línea, el secretario de Estado anunció que durante las próximas semanas estarán trabajando con el sector empresarial para ver posibles cambios a la reforma tributaria que hoy se está discutiendo en el Congreso. Otro de los temas en que se sentarán a conversar serán medidas para fomentar la inversión y productividad en base a las ideas que tienen el Ejecutivo y los empresarios para esta materias.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “Chile lleva más de una década de estancamiento en la productividad y tenemos el desafío a lo que se refiere a la inversión, y por tanto, tener alta sintonía respecto a las propuestas que se pueden realizar para lograr avances, tanto en lo productivo como la inversión, creo que es una muy buena noticia para el país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.