De Gregorio y administración del 4% en reforma Previsional: "Este punto casi no tiene solución"

José De Gregorio

El coordinador de la reforma, Augusto Iglesias, señaló que el próximo lunes 10 de diciembre se iniciará la tramitación del proyecto en el Congreso, el cual ya se encuentra con urgencia simple.


"Entiendo que la discusión comienza el próximo lunes 10 de diciembre. Al proyecto se le acaba de dar urgencia simple, lo que debería apurar la discusión, en ningún caso este va a ser un proyecto de tramitación rápida, fácil".

Así lo señaló el coordinador de la reforma previsional del gobierno, Augusto Iglesias, en el marco del seminario sobre pensiones organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En este contexto, agregó que el proyecto del Ejecutivo cambia de 6 a 7 leyes además del Decreto de Ley 3.500 y del 20.255 (que crea el Pilar Solidario). "Este es un proyecto que tendrá que seguir un camino muy tortuoso en el Congreso y tendrá que pasar por varias comisiones", indicó el exsubsecretario de Previsión Social.

Fue en este escenario, además, que el expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio lanzó sus dardo a la propuesta de administración del 4% de cotización previsional adicional contemplada en la reforma del gobierno.

"Este punto casi no tiene solución (...). Hemos dicho que las AFP no son responsables de las bajas pensiones, pero tampoco son instituciones que tengan hoy el mayor prestigio y parte de eso, a mi juicio, porque en muchos momentos fueron detrás de la curva en término de sus reformas y sonaron mucho más arrogantes", dijo.

Y agregó que "todo el mundo habla de la libertad (de elegir dónde administrar el 4% extra), pero en un sistema que es obligatorio yo no tengo la libertad de decir 'no me quite el 10%', por eso ya partimos con una distorsión".

Por lo mismo, dijo ser partidario de una AFP estatal, dado que el Estado es el que obliga a hacer este tipo de ahorros. Asimismo, aseguró que se está fortaleciendo aún más el mercado para las AFP, ya que "muchas personas racionalmente decidan mantenerlo ahí (en las AFP) porque lo van a hacer gratis".

En esta misma línea, la economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, también cuestionó la "libertad de elección" de las personas en cuanto a la administración del 4% adicional. "Esperar que la dinámica incursione sobre la base de que las personas están tomando decisiones activas es bien irrisorio".

La economista dice que hay dos aspectos bien notorios en el proyecto de ley que argumentan su reflexión: "El 4% quién lo va a administrar (...) la literatura internacional dice que la gente no toma decisiones frente a esto. Cuál va a ser el default, la gente va a dejar su plata en las AFP".

A esto, agregó que "el sacrificio de trabajar un año más (para aumentar los años de cotización) versus a la plata extra que me va a llegar, no es tan evidente que vaya a funcionar, la experiencia internacional dice que las personas responden poco a ello".

Iglesias respondió: "Falta conocer el proyecto, y no digo que no sea perfectible, pero muchas de las críticas son puntos del proyecto que no se conocen bien".

Por lo mismo, indicó que las personas podrán elegir proporcionar la administración del 4%, es decir, colocar sólo un porcentaje de éste en nuevas administradoras y, al mismo tiempo, recalcó que "las exigencias regulatorias para administrar el 4% serán prácticamente idénticas para las del 10%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.