De Gregorio propone "acuerdo masivo" para una nueva reforma tributaria

Imagen Jose de Gregorio, Banco Central

Detalló que si bien "no es el momento de pensar en un alza de impuestos el próximo año, sí debemos para dos años más.


Una buena valoración de las medidas de financiamiento planteadas por el Ejecutivo para mitigar el impacto en el empleo y la inversión en el corto plazo planteó el expresidente del Banco Central, José De Gregorio.

En el marco de un seminario de Deloitte, el también decano de la FEN de la Universidad de Chile señaló, sin embargo, que los US$5.500 millones anunciados por el Ejecutivo "debieran ser complementados con una Agenda Social agresiva" en el mediano plazo y que "dados los compromisos permanentes que tenemos a través de la Agenda Social, obviamente debemos tener una discusión tributaria".

Detalló que si bien "no es el momento de pensar en un alza de impuestos el próximo año, sí debemos para dos años más. Tenemos que llegar a un acuerdo masivo, porque tenemos muchos vacíos que debemos corregir".

Entre ellos, De Gregorio mencionó la renta presunta, el impuesto al diésel, que los servicios estén exentos de IVA, la tributación de las sociedades de inversión, suspender la alternativa de usar de "boleta o factura" en los supermercados y eventualmente, avanzar hacia un sistema completamente desintegrado, con una tasa corporativa menor.

Comenta