Gregorio Serrano, exdirector general de tráfico de España : “Hasta que no se estabilice la pandemia no se volverá a la movilidad habitual”

Sobre el plan chileno de transporte público, Serrano afirmó que "creo que son medidas adecuadas y acertadas, basadas en la propia experiencia chilena y en la de otros países tanto americanos como europeos, como por ejemplo España".




Chile fue uno de los últimos países en ser afectados por la crisis sanitaria por coronavirus, pudiendo ver cómo otras naciones reaccionaron ante la pandemia. Ahora el país busca retomar una “nueva normalidad” por medio de un plan de retorno al trabajo presencial, donde la tarea es que no existan nuevos contagios, un objetivo por lo que los países ya están pasando y que permite a Chile mirar cómo lo están haciendo.

El exdirector general de tráfico de España, durante el último gobierno del Partido Popular (PP) y hoy CEO de Greserway - empresa dedica al asesoramiento de seguridad vial-, Gregorio Serrano, estima que en España la vuelta al uso del transporte público se está haciendo de buena manera y es optimista de lo que pueda suceder en Chile tras hablar y conocer el trabajo de las autoridades locales.

¿Cómo evalúa el servicio de transporte público en España?

-El servicio público de bus en España es extraordinario cualitativa y cuantitativamente. Lo componen 3.200 empresas y 44.000 vehículos que transportan 3.500.000 de viajeros todos los años. El 2019 no hubo ni un solo fallecido en accidentes de tráfico, representando el medio de transporte más seguro de España

¿Cómo estima que ha sido el plan para el retorno del uso del transporte público en España?

-El plan está siendo positivo. Se han establecido importantes medidas de limpieza tanto en estaciones como en autobuses. Además, se limpian con frecuencia los filtros de aire. También se han abierto canales de comunicación con los usuarios a través de las redes sociales con el objeto de informarles y tranquilizarlos.

Todo ello hace que se incremente la confianza de los viajeros y se recupere poco a poco a los usuarios más reticentes.

¿Qué rol han tenido los servicios de transportes alternativos?

-El uso de automóviles, bicicletas y motos han aumentado en las ciudades como consecuencia del descenso de casi un 50% en el uso del transporte público. Ello ha producido un aumento de la inseguridad vial urbana en los colectivos vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas

¿Qué se debería hacer en este escenario?

-Será fundamental aumentar la formación y concienciación de estos colectivos vulnerables a través de planes específicos de seguridad vial laboral para prevenir accidentes de tráfico laborales. Esto, porque hasta que no se estabilice la pandemia no se volverá a la movilidad habitual urbana con una alta utilización del transporte público ferroviario y autobús.

¿Cómo se está trabajando este tema en Europa en general?

-En la Unión Europea se están tomando muchas iniciativas basadas en tres premisas: movilidad sostenible, segura y conectada. El transporte público en autobús será unos de los principales protagonistas de esta nueva movilidad, tanto en vehículos basados en el gas y la electricidad como en el uso intensivo de carriles bus que mejorará la velocidad comercial y la puntualidad.

¿Cuál es el rol de los usuarios en estos planes?

-Son los protagonistas de este cambio hacia una nueva movilidad y tanto las instituciones europeas como los gobiernos nacionales han abierto canales de participación y consulta pública que son, además de obligatorios, muy importantes para diseñar e implementar medidas para la futura movilidad.

¿Conoce el plan de Chile para el retorno del uso del transporte público? ¿Qué le parece?

-Recientemente tuve la oportunidad de conocer y cambiar impresiones con la ministra Gloria Hutt. Me parecieron muy interesantes los planes que ha puesto en marcha para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte público chileno. Creo que son medidas adecuadas y acertadas, basadas en la propia experiencia chilena y en la de otros países tanto americanos como europeos, como por ejemplo España. Es importante aprovechar y, sobre todo, aprender de la experiencia para mejorar y no repetir fallos y errores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.