Guerra comercial: presidente Xi Jinping se reúne con los enviados de EEUU

xi munchen

Continúan las negociaciones para poner fin al conflicto.


El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy en Pekín con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el marco de la tercera ronda de negociaciones que mantienen ambos países para poner fin a su disputa comercial.

Xi recibió a los dos emisarios estadounidenses en el Gran Palacio del Pueblo para realizar un gesto similar al que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se reunió con los representantes chinos durante la segunda ronda de las conversaciones celebrada en Washington.

La tercera ronda finalizó hoy en Pekín tras dos días de reuniones de alto nivel en las que participaron el viceprimer ministro chino, Liu He, por la parte china, y Lighthizer y Mnuchin por la estadounidense.

Sin embargo, ni los organismos oficiales ni los medios chinos han avanzado aún el resultado del encuentro, aunque el rotativo chino Global Times resalta el hecho de que ambas partes se tomaron fotografías que reflejan "buenas vibraciones".

El diario hongkonés South China Morning Post apunta, citando a fuentes familiares con el tema, que ha habido "progresos" en las negociaciones, pero no lo suficiente como para sellar un acuerdo definitivo, lo que daría lugar a una cuarta ronda de conversaciones que se celebraría la semana que viene en Washington.

Por su parte, Mnuchin publicó hoy en Twitter que él y Lighthizer habían mantenido "reuniones productivas" con el viceprimer ministro chino, y acompañó el mensaje con la mencionada fotografía de las dos delegaciones.

Se trata de la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.