A un año de la guerra por el espectro que se desató en la industria móvil

Gente - espectro celular
Foto: Andres Perez

Congelamiento de la banda 3,5 GHz, fallo de la Corte Suprema en contra de Entel, Movistar y Claro y Plan Nacional de Espectro; generaron que el mercado móvil diera un vuelco de 180 grados. La industria hace un balance de lo que viene y apuesta a que el gobierno está yendo por el correcto camino para desarrollar el 5G.


Un año. En los próximos días se cumple un año desde que la industria móvil dio un importante giro. Entonces, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, llevaba solo cuatro meses en su cargo y decidió congelar el uso de una de las bandas más esenciales para la llegada del 5G, la 3,5 GHz. ¿La razón? Según la autoridad, el espectro asignado en concursos anteriores a Entel, Claro y VTR, estaba en desuso o se estaba explotando comercialmente de manera irregular, pues su objetivo inicial era proveer telefonía fija inalámbrica, servicio que nunca se desarrolló.

El anuncio provocó que las empresas salieron a defender con todo el espectro que tenían, justificando su uso.

Pero, ese era recién el comienzo de un tormentoso año. Cinco días después, la Corte Suprema dio a conocer un fallo catalogado como histórico contra las tres empresas que dominan el 83% del mercado móvil: Entel, Claro y Movistar. Entre otras medidas, el tribunal les ordenó devolver a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el espectro adquirido en la licitación de 2013 de la banda 700, pues a su juicio superaban el límite impuesto por la autoridad, de 60MHz. Las tres empresas sobrepasaban por creces ese máximo: Entel tiene 130 MHz y Telefónica y Claro 115 MHz cada uno.

Este fallo, conocido en la industria como un "supremazo" incendió aún más a la industria y obligó a todo el sector a armar sus equipos jurídicos para defenderse en tribunales.

Entremedio, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) vivió un quiebre interno, luego que las empresas no lograran consensuar una posición común ante ambos hitos.

Tras la resolución del caso, que se inició con un requerimiento de Conadecus, hay una frase que sigue dando qué hablar. La Corte ordenó que Subtel sea la encargada de velar "por el oportuno y adecuado cumplimiento de lo ordenado en el literal precedente, adoptando las medidas necesarias para llevarla a cabo".

¿Qué significa eso? Según las empresas, se interpreta como que la autoridad debe ser el ente encargado de definir cómo se debe devolver ese espectro y según Conadecus, ese espectro se debe devolver de inmediato. Pero, Subtel se mantuvo en silencio un par de meses, ya que planeaba su jugada perfecta: en octubre anuncio que presentaría a consulta ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) el llamado Plan Nacional de Espectro, en que propone un reordenamiento del espectro para enfrentar la llegada del 5G, sentando como bases que las bandas tendrían límites en porcentajes respecto del total y no en MHz. A esto se sumó el descongelamiento parcial del espectro de la banda 3,5 GHz.

A la fecha, cientos de documentos están tanto en el TDLC como en el Tribunal Constitucional, hasta donde escaló el caso, y hace pocas semanas se realizó una audiencia en el tribunal de libre competencia en que participaron todos los actores. Además, la autoridad dio el vamos a la licitación del 5G, iniciando una Consulta Ciudadana.

Visión de los actores sobre el espectro

La subsecretaria Gidi se refirió al asunto señalando que "cuando asumimos el gobierno, la industria estaba estancada en inversión sectorial y el mercado no tenía una cancha nivelada para enfrentar el salto tecnológico para el desarrollo del 5G en condiciones de plena competencia (...). Estamos tranquilos con las medidas adoptadas en pos de beneficiar a los usuarios de telecomunicaciones de Chile".

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, agregó que "el 2018 estuvo marcado por una importante incertidumbre regulatoria, pero vemos con optimismo cómo algunas de las diferencias se han ido resolviendo positivamente gracias a un diálogo constructivo entre los distintos actores".

Desde Movistar, el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos, Fernando Saiz, aseguró que "confiamos en que las autoridades, en conjunto con la industria, seremos capaces de resolver cada uno de los temas pendientes sobre espectro, para que todos los operadores con vocación de inversión podamos construir las redes que Chile necesita. En tanto, el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro, Cristián Salgado, indicó que "esperamos que los conflictos judiciales y regulatorios asociados a espectro, que sin lugar a dudas afectaron la certeza jurídica del país, se resuelvan prontamente para que Chile retome la competitividad que lo distinguía en materia de desarrollo digital y telecomunicaciones".

Por último, desde WOM, la VP de sustentabilidad, Mariana Soto, manifestó que los hitos develaron las falencias del mercado y que han marcado la pauta regulatoria y judicial. "Se destapó un velo de algo que estaba pasado. Creo que la autoridad está dando los pasos para desarrollar el 5G", acotó. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.