
Guillermo Larraín se distancia de la candidatura de Jara y critica estrategia económica sobre la demanda interna
El economista y expresidente de Banco Estado dijo que lo que ha escuchado a esta hora de las propuestas de la candidatura comunista no son lo que el país necesita para acelerar el crecimiento.
El economista y expresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, abordó esta mañana el escenario electoral luego que su nombre fuera vinculado a la candidatura de Jeannette Jara.
Junto con aclarar que no participará en esa aventura (lo dijo antes en una carta enviada a El Mercurio), el experto ligado a la Democracia Cristiana marcó sus diferencias con el Partido Comunista y también se mostró crítico de las propuestas que ha hecho esa candidatura.
En conversación con T13 radio, el extitular de la antigua SVS (hoy CMF) expresó que por lo que escuchó en los debates en torno a las elecciones primarias no había logrado identificar ideas o propuestas que pudieran ayudar a la economía a salir de la situación de estancamiento en la que está hace una década.
“Yo creo que, si ese fuera el planteamiento, creo que eternizaríamos, al menos por los próximos cuatro años, la posibilidad de salir de este estancamiento. Y creo que hay una posición expectante de Chile hoy día para salir de esta situación”, afirmó Larraín.
Y en ese punto, criticó especialmente la postura económica de Jeannette Jara de concentrarse en la demanda interna, justo en medio del dinamismo que está mostrando el sector exportador más allá de la minería del cobre.
“Entonces, justo en este minuto, plantear que lo que vamos a hacer es crecer por el lado de la demanda interna es un despropósito”, afirmó.
Aunque admitió que esta idea aún está muy brevemente expresada en la fase preliminar del programa de Jara, Guillermo Larraín dijo que era importante que los expertos ligados a la candidatura fueran aclarando estas posturas.
En esa línea, expresó mayor inquietud por lo que ha señalado Fernando Carmona, hijo del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien es una de las personas tras la candidatura de Jeannette Jara y quien se ha definido como “kaleckiano” (en referencia al economista polaco Michal Kalecki)
“Kaleckiano es una forma de hacer economía orientada a demanda interna pero que está muy centrada en la redistribución del ingreso como forma de estabilizar la demanda interna. Y yo creo que eso es muy complejo”, dijo Larraín, quien también se refirió a Carmona como una buena persona.

“Simplemente lo que hace es que enfatiza que para estabilizar la demanda tengo que sacarles a algunos para darle a otros y eso es particularmente conflictivo. Creo que es paralizante en la situación actual tan débil en la cual estamos viviendo”, agregó Guillermo Larraín.
El economista dijo también que, en base a los estudios de opinión, hay una alta probabilidad de que pase José Antonio Kast y Jeannette Jara a la segunda vuelta y que, en ese escenario, se sentía “huérfano” al no saber por quién votar.
“Totalmente huérfano”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.