¿Ha sido la reorganización judicial una alternativa real de solución para las empresas?

Foto: Esteban Paredes

Desde octubre de 2014 a agosto de 2020 se han iniciado 270 reorganizaciones, de las cuales el 54% (146) ha terminado en acuerdo.Y las que no lo han logrado, ha sido fundamentalmente porque la empresa no ha conseguido el financiamiento adecuado para poder cumplir con las obligaciones pactadas, terminando en un Procedimiento Concursal de Liquidación. Esta alternativa permite, de igual modo, dar un cierre ordenado a la firma, pudiendo su controlador volver a reemprender.

Si miramos dentro del grupo que terminó en acuerdo, el 79%, se ha mantenido cumpliendo el acuerdo.

Al analizar a nivel de tamaño de empresas, el panorama cambia bastante: el segmento de grandes empresas, posee una tasa de viabilidad del 61,7%, y las personas naturales registradas en el segmento de segunda categoría-que son consideradas como empresas por la ley-alcanzan una tasa del 70,0%, presentando una mayor probabilidad de éxito.

En contraposición, la tasa de éxito en el segmento de microempresas alcanza apenas 33,3%. Esto puede deberse al bajo nivel de educación financiera de emprendedores y sobre todo, a las escasas posibilidades de contratar asesoría financiera experta para detectar a tiempo la insolvencia. Para estos casos es que la Superintendencia ha puesto al alcance de las empresas una asistencia gratuita que los orientará en las alternativas a seguir y también monitorear su estado de solvencia de manera directa en la calculadora para pymes, que la Superir ha dispuesto en su sitio www.tenlaclara.cl.

También la antigüedad es un factor diferenciador, donde existe una correlación positiva entre los años de creación de la empresa, su tamaño y la tasa de éxito. En efecto, las grandes empresas que ingresaron a reorganización y que continúan en el proceso, tienen una mediana de 18 años; en cambio, las microempresas que entraron en reorganización, pero que culminaron en liquidación, evidencian una mediana de 9 años.

Por otro lado, las empresas de sector primario y secundario de la economía, esto es empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales y las asociadas a industrias manufactureras, han tenido tasas de éxito mayores. Así, por ejemplo, las empresas del rubro de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tienen en conjunto una tasa de éxito del 68,0%, y en contraposición, empresas del sector comercio tienen una tasa de 45,0%.

En miras a mejorar el acceso de pymes a la reorganización, es que esperamos contar con el mayor apoyo a las modificaciones a la actual Ley de Insolvencia y Reemprendimiento que acaba de entrar a entrar en el Congreso, y que tiene por objetivo disminuir los costos del proceso y otorgar mayor flexibilización de etapas, para que aquellas empresas que no puedan acceder a este proceso, puedan optar a una liquidación simplificada que les permita reemprender mucho más rápido de lo que hoy lo hacen.

*El autor es Superintendente de Quiebras

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.