Hacienda espera aprobar la Pensión Garantizada Universal durante enero y empezar a pagar los $ 185.000 en febrero: “Esa es nuestra meta”

Hacienda quiere empezar a pagar la PGU en febrero
Ministro Rodrigo Cerda tras aprobación de la PGU en la Cámara de Diputados

En relación al financiamiento del proyecto, la autoridad reconoció que ha habido más debate y que el gobierno está abierto a conversar, negociar y “eventualmente mejorar lo que haya que mejorar”.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, no escondió su satisfacción por el visto bueno prácticamente unánime que dio la Cámara de Diputados al proyecto de la Pensión Garantizada Universal que entregará $ 185.000 al 90% de la población, sean activos o pensionados, mayores de 65 años de edad.

El secretario de Estado destacó especialmente la celeridad con la que ha avanzado la iniciativa en el trámite legislativo y que la expectativa es que se apruebe durante enero en el Senado para empezar a hacer los primeros pagos en febrero.

“Lo que queremos hacer es poder despachar el proyecto de Ley que salió ayer de la Cámara ojalá dentro de las próximas dos semanas del Senado; porque si lo hacemos eso significa que es muy posible que la ley se promulgue ya en enero y si efectivamente se va a promulgar en enero, vamos a empezar con los pagos en febrero. Esa es nuestra meta”, dijo el jefe de la billetera fiscal en conversación con radio ADN.

En relación al financiamiento del proyecto, la autoridad reconoció que ha habido más debate y que el gobierno está abierto a conversar, negociar y “eventualmente mejorar lo que haya que mejorar”.

Hacienda espera que el Senado despache la iniciativa durante este mes para su promulgación

“Lo importante, eso sí, es que podamos hacer este proceso rápido para que podamos empezar a hacer estos pagos”, dijo Cerda, quien adelantó que hoy van a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a discutir el tema de las exenciones tributarias, precisamente una de las fuentes de financiamiento de la PGU.

En esa línea, dijo que esperar que se generen estos acuerdos para ojalá despachar el tema del financiamiento al Senado “ojalá esta semana o comienzos de la próxima”.

Aporte Previsional Voluntario

El jefe de Teatinos 120 también aclaró una de las grandes dudas en torno a este proyecto y que dice relación con el futuro que tendrá el Aporte Previsional Solidario (APS).

Pensionados

Rodrigo Cerda ejemplificó con una persona que tiene una pensión base (autofinanciada) de $ 170.000 al que se suman los $ 50.000 del APS, con lo cual la pensión de esa persona redondea los $ 220.000.

“Efectivamente, hoy se reemplaza ese Aporte Previsional Solidario. Por lo tanto, esa persona ya no va a tener esos $ 50.000, pero a cambio de eso va a tener $ 185.000″, dijo Cerda, quien aclaró que esa persona con una pensión de $ 220 mil ahora recibirá $ 355.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.