Hacienda presenta grupo de economistas que revisará el sistema tributario y le fija plazo de ocho meses

Foto : Andres Perez

El ministro Ignacio Briones explicó que no se trata de diseñar una reforma tributaria específica, sino que de definir “una hoja de ruta tributaria”.


El gobierno presentó finalmente la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, la cual tendrá como misión estudiar el sistema impositivo actual y entregar una serie de recomendaciones que apunten a mejorarlo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que no se trata de diseñar una reforma tributaria específica, sino que de definir “una hoja de ruta compartida que entregue certezas en torno a grandes principios que conjuguen objetivos dinámicos de recaudación, estructura y progresividad del sistema”.

La Comisión tendrá una duración de 8 meses y deberá dar a conocer sus recomendaciones en junio de 2021.

De acuerdo a Hacienda, esta instancia de 16 expertos tiene objetivos generales y específicos.

Entre los primeros está el realizar recomendaciones que permitan conciliar una trayectoria de carga tributaria que vaya cerrando brechas respecto a la Ocde en función del crecimiento económico futuro y la consiguiente convergencia de ingreso per cápita.

Con este foco, la comisión deberá identificar los elementos del sistema tributario chileno que se alejan de esas características y proponer líneas de acción realistas que permitan avanzar en esa dirección.

Asimismo, según se detalla, las recomendaciones deberán abordar la evolución de la estructura tributaria que permita satisfacer las demandas sobre el presupuesto público, junto con atender su impacto en la distribución del ingreso, los niveles de evasión, los costos de administración, fiscalización y cumplimiento del sistema tributario, los incentivos al ahorro y la inversión y el crecimiento económico.

Y los objetivos específicos se dividen en 5: un análisis detallado sobre la carga tributaria y su brecha; un análisis detallado sobre la estructura tributaria; identificar y analizar la razonabilidad económica de mantener, modificar o eliminar aquellas exenciones o regímenes especiales. (De hecho, este punto será el primero en ser abordado, analizando el informe que hace pocos días entregó el FMI y la Ocde); un análisis sobre la progresividad del sistema tributario y su contribución a disminuir la desigualdad de ingresos; analizar la evolución de la evasión tributaria de los principales impuestos.

La lista

El grupo estará conformado por 16 economistas, 9 hombres y 7 mujeres. El listado lo conforman cuatro exconsejeros del Banco Central: Rodrigo Vergara, quien además será el presidente de la comisión tributaria, José De Gregorio, Vittorio Corbo y Manuel Marfán.

También estará presente el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la economista e investigadora asociada a Horizontal, Paulina Yazigi; la directora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst, el economista y consultor Bernardo Fontaine; las economistas de la Universidad Católica, Claudia Martínez y Verónica Mies. Los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Miguel Benavente y Soledad Arellano, la directora de Espacio Público, Andrea Butelman, la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, y Claudio Agostini, asesor de Hacienda.

De este grupo, sólo 6 participaron en el grupo del acuerdo por los US$12.000 millones: Vergara, De Gregorio, Valdés, Corbo, Martínez y Horst.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.