Hacienda se abre a debatir modificaciones a propuesta de nueva comisión antielusión

Imagen D6ohQalWkAE6MZi (1)

Hoy el ministro Felipe Larraín explicó las indicaciones presentadas en el marco de la Reforma Tributaria ante los diputados de la Comisión de Hacienda. Respecto a la comisión antielusión, dijo que los detalles son conversables. La votación en particular se iniciará la semana del 27 de mayo.


Con el propósito de despejar las dudas respecto a las indicaciones presentadas por el gobierno en el marco de la Reforma Tributaria, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a sus asesores Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida, asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, previo al inicio de la votación en particular.

Durante dos horas y media, el jefe de las Finanzas Públicas revisó las indicaciones que permitirán descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y lo relacionado con el impuesto a la herencia y donaciones, postergando para la semana del 27 de mayo -por tiempo- la votación en particular que estaba fijada para ayer.

Sin embargo, el punto más álgido fue cuando el ministro se refirió a la creación de la comisión antielusión, ya que los parlamentarios de oposición adelantaron no estar de acuerdo con la composición, el fondo de la nueva institucionalidad y su permanencia en el tiempo.

Por lo mismo, el secretario de Estado aseguró que "todos quisiéramos ir a una instancia más colegiada y no unipersonal para tomar decisiones de este tipo. Ahora, dónde está, quiénes son los integrantes, probamos un tiempo o no, eso es algo que es debatible. No tengo ningún problema en tomar un compromiso del gobierno: suponiendo que tuviéramos esta comisión establecida de manera transitoria, presentar una ley corta a los 18 meses, si decidiéramos continuar con esta instancia".

El proyecto de ley de Modernización Tributaria establece que esta nueva instancia será de manera transitoria, por 24 meses, para poder evaluar cómo funciona y perfeccionamientos a futuro.

Esta comisión estará integrada por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Fiscal Nacional Económico, un consejero de la Comisión para el Mercado Financiero, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y un experto tributario designado por Alta Dirección Pública, y la idea es que ésta conozca los casos previamente analizados por un comité del SII, conformado por tres subdirectores de éste (Jurídico, Normativo y de Fiscalización) y resuelva al respecto.

Durante su exposición, Larraín defendió la medida, señalando que "ésta nos parece una buena propuesta, pues es un organismo colegiado que determinará de forma más expedita de lo que ocurre hoy la configuración de la figura de elusión con participación del director del SII, pero extrayéndola de los tribunales".

En esta línea, el ministro reconoció que el Fiscal Nacional Económico y el presidente del TDLC solicitaron una reunión para conocer los detalles y funciones de la instancia.

Adelantan rechazo

Pero los parlamentarios no están convencidos de esta instancia. El diputado Pepe Auth dijo que "no estoy convencido. Estamos constituyendo una comisión para que evalúe lo que está haciendo una comisión de expertos. El nivel de experticia de la comisión es inferior a la del comité. Normalmente el evaluador tiende a tener expertise mayor".

En esta misma línea, el diputado Pablo Lorenzini dijo que "por qué estamos creando una institución para ver si procede lo que ha hecho un comité (...), esto no tiene lógica, salvo que el gobierno con esto me esté diciendo que hay desconfianza del SII y necesitamos un tercero que lo vigile".

El diputado Giorgio Jackson sostuvo que "estoy dudoso de la pertinencia de las personas (que integran la comisión). También tengo dudas respecto a que sea transitoria de dos años, porque eso también genera una incertidumbre respecto a su futuro".

El presidente de la instancia, el diputado Daniel Núñez, dijo que enviarán oficio a los futuros integrantes de la comisión para que entreguen su opinión al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.