Hacienda y CUT inician negociaciones por salario mínimo: Briones dijo que “fue una reunión en un clima de confianza”

El monto actual de $320 mil bruto tiene una vigencia hasta el 1 de septiembre y por ello, el gobierno debe enviar un proyecto de ley durante este mes.


Hoy comenzó formalmente la negociación de salario mínimo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y si bien fue un acercamiento preliminar es el puntapié inicial a un debate que debido a la crisis económica y su impacto en el empleo será compleja.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “hoy día tuvimos una muy buena reunión que fue para partir la discusión de salario mínimo, pero se abarcó mucho más que eso. Hablamos de la situación del empleo en general, que es la prioridad nacional para nosotros y en eso hubo coincidencia”.

El ministro dijo que también se habló de los protocolos para del plan Paso a Paso Laboral. “Fue una reunión en un clima de confianza, de búsqueda de acuerdo. Así lo expresaron los dirigentes de la CUT y nosotros como Hacienda”, precisó.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT comentó que fue un primer intercambio de opiniones. “Entregamos nuestras perspectivas que debido a que con la crisis se cobra un doble valor el salario mínimo donde se debe avanzar hacia una política redistributiva, con salarios para reactivar la economía nacional”. Si bien no quedó fijada una nueva reunión están con los plazos justos, ya que el proyecto al Congreso debe ingresar antes del 1 de septiembre.

De acuerdo con la legislación que fija el salario mínimo, el monto actual de $320 mil bruto y tiene una vigencia hasta el 1 de septiembre y, por ello durante este mes se espera que el gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley. La discusión a todas luces será más complejo considerando el escenario de crisis económica que ha provocado el Covid-19 y el impacto que está generando en el mercado laboral con caídas históricas en la creación de empleo y con tasas de desempleo solo comparables a la crisis de la década de los 80.

En 2018 fue la última vez que se negoció. En ese entonces con Felipe Larraín como ministro de Hacienda se fijo un salario plurianial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.