Importante ejecutivo de minera del grupo Luksic es elegido como presidente del directorio del Consejo Minero

Presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, fue elegido para asumir el cargo.


El Consejo Minero eligió a un nuevo presidente del directorio y renovó su comité Ejecutivo en una sesión que se llevó a cabo hace algunos días, según indicó el gremio en un comunicado.

El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, fue elegido para presidir el Directorio en reemplazo de Jorge Gómez, presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien mantendrá un puesto dentro del Comité Ejecutivo. La renovación del Comité Ejecutivo también implicó la salida de Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta PLC, y Francisco Costabal, vicepresidente de negocios para FreeportMcMoRan Sudamérica, explicó el gremio minero.

Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck, fue elegida para formar parte de la mesa del gremio de la gran minería de Chile, mientras que Ragnar Udd, Presidente de BHP Minerals Americas, mantuvo su puesto dentro del Comité Ejecutivo.

Jorge Gómez deja la presidencia del gremio tras cuatro años en el cargo. Encabezó el Consejo Minero en medio de la crisis sanitaria, junto con la elección de nuevas autoridades de gobierno y el inicio del proceso constituyente.

Desde el gremio indicaron que las acciones que llevó a cabo “no habrían sido posibles sin el liderazgo, compromiso y presencia activa del ahora ex presidente del Directorio”.

Por otro lado, Gómez estuvo a cargo de liderar los aportes de la gran minería en pandemia a través del Fondo Privado de Emergencia para la Salud creado por la CPC, para ir en ayuda de los Centros de Salud y Hospitales de las regiones del norte de nuestro país. En materias medioambientales y comunicacionales, durante su presidencia el gremio desarrolló el primer Programa de Derechos Humanos y Empresas, impulsado por el Consejo Minero junto a ACCIÓN Empresas y la Asociación de Generadoras; y también se sostuvo una participación activa del sector minero en el desarrollo de la COP 25.

Otra labor que desempeñó fue el relacionamiento con las nuevas autoridades de Gobierno, así como el proceso de discusión constitucional. Un producto destacado del trabajo gremial fue el documento titulado “El Consejo Minero ante la nueva Constitución: Aproximación y Propuestas”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.