Indicadores líderes anticipan desaceleración de la actividad y anticipan bajo Imacec de agosto

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

La generación eléctrica subió sólo 0,6%, después de registrar tasas cercanas a 4% en el primer semestre, mientras las ventas minoristas en la RM cayeron 3,4%, su segunda caída consecutiva.


En el primer semestre el PIB acumuló un aumento de 4,8%, el más alto desde 2012. Si bien para la segunda parte del año se esperaba una desaceleración debido principalmente a la base de comparación, la magnitud es la que ha comenzado a sorprender a mercado.

La primera señal la dio el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio el cual creció sólo 3,3%. Luego las cifras de remuneraciones se estancaron. En julio, los salarios reales crecieron sólo 0,1%, mientras que en 12 meses cayeron 0,1%. A ello se suma que la tasa de desempleo escaló hasta 7,3% su mayor nivel desde 2011.

Para agosto algunos indicadores líderes permiten adelantar que el Imacec no será mucho mejor que julio: Uno de ello es la generación eléctrica que subió sólo 0,6% después de registrar tasas cercanas a 4%, mientras que las ventas minoristas en la Región Metropolitana retrocedió 3,4% anotando su segunda caída consecutiva. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del sector acumulan así -entre enero y agosto- un crecimiento real de 0,7%, bajo el alza de 3% registrada en igual período de 2017.

Además, con respecto al trimestre móvil junio-agosto marca un nulo crecimiento. Además, está por debajo del alza de 0,7% del período anterior, confirmando la tendencia negativa que se viene dando después del alza alcanzada de 3% en febrero-abril.

"Agosto marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017, lo que en general beneficia al sector. Sin embargo, no fue así y las ventas marcaron la mayor baja desde agosto de 2016", afirmó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Otros indicadores que permiten anticipar un menor crecimiento son las expectativas de los consumidores las que también muestran una leve caída en relación a meses previos bajando de la barrera de los 50 puntos. En tanto, las exportaciones retrocedieron 1%, siendo su primera caída desde febrero de 2017.

Qué dice el mercado

Para los economistas estas cifras comprueban que la economía se está desacelerando, pero que todavía falta información para determinar sí es más profunda de lo esperado.

No obstante, plantean que para lograr una expansión de 4% este año se podría comenzar a complicar. "Va a depender del resultado de agosto y siguientes, pero no cabe duda que llegar a 4% en el año requiere que la velocidad del crecimiento se recupere un tanto respecto de la implícita en las cifras de los últimos tres meses", advirtió Alejandro Fernández de Gemines.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica señaló que tras conocer estas cifras preliminares ajustó su proyección de crecimiento de Imacec de 3,7% a un rango entre 3,3% a 3,4%.

Mientras, el economista de BCI, Antonio Moncado, subrayó que "la actividad se iba a desacelerar considerablemente durante la segunda parte del año, influido porque ya no existe la baja base de comparación". Para Moncado el Imacec de agosto fluctuará entre 2,5% y 3,5%.

Fernández puntualizó que "mi estimación de Imacec para agosto es de 3,3%, coincidente con la proyección de la Encuesta de Expectativas del Banco Central. Los datos del INE de mañana (hoy) servirán para ajustarla pero, en principio, es una estimación consistente con una leve desaceleración en el crecimiento iniciada un par de meses atrás".

Planteó que "si el dato efectivo, que publicará el Banco Central es claramente inferior a nuestra estimación, podría plantearse que la desaceleración es más fuerte". Desde Fynsa, Nathan Pincheira, dijo que "con los datos disponibles hasta el momento, tenemos una estimación preliminar de 3,5%".

The Economist ve difícil que Chile logre el desarrollo

Un artículo publicado por The Economist, que "el sueño de Chile de convertirse en una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar". Buena parte del artículo que se publicó en su versión en Español en El Mercurio Inversiones aborda el proyecto de modernización tributaria de Piñera y hace un duro juicio sobre la reforma impositiva que realizó la administración anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.