Índice de Precios de Productor vuelve a subir durante mayo y registra su mayor nivel desde que se comenzó a medir

El IPP del mes pasado anotó un alza interanual de 19,6% gracias a la influencia de la minería.




El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró un alza interanual de 19,6% durante mayo, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La subida se logró gracias al sector de la minería y así el IPP logró ubicarse en su mayor nivel desde que el INE tiene registro, con una marca de 186,52 puntos (ver gráfico).

En lo que va del año, el IPP, que se mide desde 2012, registra una ganancia de 6,4% y anota once meses seguidos al alza. Además, el índice lleva quince meses marcando alza de dos dígitos.

“El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al crecer 18,1% respecto de mayo de 2021, acumulando 5,1% en lo que va del año. Extracción y procesamiento de cobre fue la clase más incidente, con un alza de 9,6%”, dijo el INE por medio de un comunicado.

Por su parte, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) anotó un incremento de 26,2% en comparación con igual período del año anterior, y acumuló 10,1% al quinto mes de 2022. La fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, al crecer 90,8%, fue el sector que principalmente empujo al IPPman durante el mes pasado.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) ganó un 6,6% a doce meses, acumulando 1,2% a mayo de 2022. El área que más influyó en la variación del índice fue la fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 51,2%, según desatacó el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.