INE: desocupación volvió a aumentar por menor creación de empleos

Ministra del Trabajo lanza  campaña para trabajadores a realizarse exámenes médicos preventivos

La tasa de desempleo del trimestre septiembre - noviembre 2018 fue 6,8%, 0,3 puntos porcentuales más que hace doce meses.




De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2018, la tasa de desocupación nacional alcanzó a 6,8%, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que igual período del año anterior. En la Región Metropolita el indicador alcanzó 7,3%.

Desde el INE destacaron que este resultado deriva de un crecimiento de la fuerza de trabajo de 0,9% año contra año, mientras los ocupados habrían crecido 0,5% en el mismo lapso, tasa que iguala la de septiembre como las menores del año y las más bajas desde que hay registro con la nueva encuesta (2011).

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,4 % y un 55,4 %, respectivamente.

El aumento de los ocupados en el trimestre móvil fue impulsada principalmente por los sectores Salud (7,6%), Construcción (3,4%) y Transporte (4,1%), mientras las principales disminuciones afectaron a la Industria Manufacturera (-5,9%), Comercio (-1,5%) y Hogares como empleadores (-5,2%).

Por categoría laboral, influyeron principalmente en el aumento de los ocupados los asalariados privados públicos (2,8 %) y privados (0,5 %), en tanto que los trabajadores por cuenta propia no tuvieron variación y el personal de servicio doméstico disminuyó 3,9 %.

Además, el INE entregó por primera vez una nota técnica sobre las diferencias entre los datos de la encuesta y la información de los registros administrativos.

Comenta