Inflación en Argentina registra en marzo su mayor alza en 20 años

Acumula una subida trimestral de 16,1% y acumula en 12 meses más de 55%. Las mayores incidencias del mes pasado fueron educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Indec.




El bolsillo de los consumidores sufre y mucho en Argentina. El IPC subió 6,7% en marzo, superando ampliamente las estimaciones del mercado según datos entregados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Logró su mayor variación mensual de los últimos 20 años. Además, la inflación trimestral fue de un 16,1%, siendo el trimestre con la inflación más alta desde 1991.

En los últimos 12 meses la inflación en Argentina se ha empinado 55,1%.

Educación fue lo que más subió de precios, y el alza de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo la de mayor incidencia en el indicador de marzo.

“La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las alzas por cambio de temporada– y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). Dentro de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera”, dijo el Indec en un comunicado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado en una entrevista que la inflación subiría más de 6% en marzo, la cifra más elevada del año en Argentina. El secretario de Estado atribuyó estas cifras a un contexto internacional de subidas de precios debido a la guerra en Ucrania, y también por problemas internos como una falta de acuerdo político y la especulación.

“Hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas, mira la inflación en países que no tenían, en un solo mes”, dijo Guzmán en conversaciones con C5N.

El mercado en tanto, estimaba una cifra de entre 5% y 5,5% para el tercer mes del año. Además, los analistas esperan que en abril el IPC avance 5%.

Según Bloomberg, los economistas en Argentina esperan que la inflación avance en torno al 60% anual en 2022, el que sería el mayor nivel desde 1990, cuando el país logró controlar la hiperinflación.

La inflación que contempla el gobierno de Alberto Fernández en el acuerdo con el FMI es de entre 38% y 48% para el año en curso, muy por debajo de lo esperado por el mercado.

Hace un par de semanas atrás, el propio Fernández se refirió a la alta inflación en entrevista con la TV pública argentina, y dijo que hay “diablos que hacen subir los precios”, y que el gobierno aplicará todas las herramientas disponibles para frenar el alza del costo de la vida.

Inflación regional y global

En marzo, Argentina fue el país donde más avanzó la inflación en América Latina. Luego se ubicó Chile con 1,9%, seguido por Brasil con 1,6% y Guatemala con 1,5% (ver gráfico).

En el ranking de países con mayor inflación en el tercer mes del año, Argentina está en el segundo lugar, siendo superada solo por Rusia cuyo IPC anotó un incremento mensual de 7,61%.

Y en términos interanuales, la inflación en el país vecino es la cuarta que más avanza en el mundo (55,1%). Es superada por Venezuela (284,4%), Zimbabue (72,7%) y Turquía (61,1%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.