Inflación en Argentina sigue disparándose y registra su mayor alza en 20 años

Inflación anual en Argentina alcanza su nivel más alto en 30 años y se anticipan mayores alzas

En la comparación interanual los precios al consumidor tuvieron un incremento de 71% en 12 meses, anotando su mayor avance desde desde 1992.


En medio de la fuerte presión al alza en los precios, Argentina sigue siendo una de las economías más vulnerables al aumento en la inflación a nivel mundial.

La inflación en Argentina siguió acelerándose. Según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadisticas y Precios (Indec) el Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio, y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 46,2%.

Así, medido en 12 meses, registró un incremento de 71%, anotando su mayor avance desde 1992.

La división que presentó la mayor alza en el mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%), señaló el Indec.

El incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, agregó.

Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Los ya altos niveles de inflación de Argentina se vieron intensificados en julio cuando el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció abruptamente.

A menos de un mes de designar a Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente Alberto Fernández, nombró a un nuevo titular en la cartera: el presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien además estará a cargo de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, adquiriendo así el carácter de “superministro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.