IPC de 0,1% en junio se ubica bajo las expectativas y mercado se divide por alza de TPM

santiago-74
Santiago de Chile. Foto: Andrés Pérez

No existe consenso entre los analistas respecto de si la normalización de la tasa de interés comenzará a fines de este año o el primer trimestre de 2019. Próximos registros serán clave.


Por debajo de las expectativas del mercado, que apostaba hasta un alza de 0,3%, se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, el que tuvo una variación mensual de 0,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, la inflación acumula en lo que va del año 1,4% y en 12 meses, 2,5%, aún por debajo del rango de tolerancia del Banco Central de entre 3% y 4%.

Según el INE, a junio cinco de las 12 divisiones del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, entre las que destacan vivienda y servicios básicos (0,7%) y transporte (0,7%), mientras que otras seis presentaron incidencias negativas, entre las que se menciona vestuario y calzado (-1,6%).

Los analistas destacan, además, el incremento en gasolinas como la principal contribución positiva, y la caída de limón y naranja como el principal factor a la baja, debido a mayor oferta estacional y el retroceso en los precios de los paquetes turísticos y transporte aéreo.

La cifra fue destacada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde Bogotá, donde participa en la XVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

"Se está configurando un escenario de recuperación de crecimiento con inflación contenida,y esto es lo que muchos países del mundo quisieran tener en este momento", sostuvo, aludiendo además al Imacec del jueves, que evidenció un crecimiento de la economía de 4,9% en mayo, el mejor dato para dicho mes desde 2012.

Mercado dividido. Con esta cifra de IPC para junio, el análisis del mercado apunta a que se avanza a una normalización de la inflación, para ubicarse en un rango de consenso de entre 2,7%-3,0% al cierre del ejercicio.

Donde no hay consenso es respecto del ritmo de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hoy en 2,50%.

Entre quienes anticipan alzas a partir del último trimestre están BanChile, LyD y BCI.

En BanChile afirman que "la inflación retoma el camino hacia niveles cercanos al 3%", en tanto que en BCI agregan que se observará "a partir de agosto, un aporte positivo de precios de alimentos sobre la inflación total, ante menor oferta de frutas y verduras", sumado a un fenómeno depreciativo "que aportará presión al alza en precios de bienes", lo que llevará a un repunte rápido de la inflación hacia fin de año.

Por su parte, LyD se alinea con las expectativas de la última Encuesta de Operadores Financieros que realiza el Banco Central, que anticipa incrementos en la TPM a partir del cuarto trimestre.

En la vereda contraria, Econsult, BBVA e Itaú proyectan que los incrementos en la TPM partirán en el primer trimestre de 2019.

Esto, afirman en BBVA, porque "la acotada inflación SAE (que excluye alimentos y energía) de 1,9% en 12 meses entrega espacios para permitir que el cierre de holguras de capacidad ocurra sin lomos de toro desde la política monetaria". Valentina Rosselli, de Econsult, añade que "la variación en 12 meses IPC de transables ha vuelto al piso del rango meta durante junio, fenómeno que no ocurría desde marzo de 2017".

Por ello, agrega Miguel Ricaurte, de Itaú, existe "una perspectiva aún benigna de inflación que deja espacio para que el Banco Central mantenga su tasa de política estable en 2,5% la mayor parte del año y proceda con un proceso de normalización gradual el próximo año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.