IPC sale de terreno negativo en julio: sube el pan, el pisco y el tabaco, baja el transporte y la bencina

Crédito: Carolina Escala

Experimentó una variación de 0,1% frente a la caída de 0,1% que experimentó en abril y junio.




Los precios experimentaron un ligero repunte en julio. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el IPC registró una variación de 0,1% en el séptimo mes del año, por el empuje de los alimentos y el alcohol, parcialmente contrarrestado por el Transporte.

La cifra se compara con los registros negativos de abril y junio (-0,1%) en medio del duro impacto que ha tenido el coronavirus y las medidas de confinamiento en la demanda interna.

Con este resultado, la inflación acumula un 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una variación de 0,1% en julio, mientras que la media de los expertos sondeados por el Banco Central apuntaba a un IPC nulo.

IPC anota un nuevo registro negativo en junio, en medio del delicado momento de la economía
Operadores financieros prevén nula variación para la inflación en julio y agosto

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

El dato de julio debiera considerar la salida de cuarentena de algunas comunas de la Región Metropolitana y el incipiente repunte del consumo con la reapertura de algunos comercios.

Alimentos

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, la que anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,7%) y frutas (1,4%). De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el pan (3,0%), seguido de carne de vacuno (0,6%).

Tabaco y alcohol

La división bebidas alcohólicas y tabaco consignó alzas mensuales en dos de sus cuatro clases. La más importante fue tabaco (2,1%) y bebidas destiladas (5,2%). De los ocho productos que componen la división, cinco consignaron alzas en sus precios, destacando cigarrillos (2,1%) y el pisco (5,4%).

Transporte

Las alzas de los alimentos y el alcohol fueron parcialmente compensadas por el Transporte, debido al impacto que tuvo en esta división la caída de las bencinas que ya se ubican en su nivel más bajo en tres años. Concretamente, el ítem combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal bajó 3,5% en julio

De los 24 productos que componen la división, siete consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-3,4%), y petróleo diésel (-4,8%).

Comenta