Bencina de 93 octanos queda al borde de los $700 promedio en la Región Metropolitana

06 de Agosto 2020 Paletas de Precios de Combustibles, bencina, los cuales bajaron sus valores por la Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais y ell mundo. Foto : Andres Perez

Desde el 5 de marzo acumula una baja de $151, para quedar con un valor de venta a consumidor de $706 promedio. Los economistas esperan que la próxima semana ya esté bajo ese nivel. Las gasolinas están en su menor nivel en 3 años.


Sostenida ha sido la baja que han registrado los precios de las bencinas. Esta trayectoria de caída comenzó el 12 de marzo y ya se extiende por 22 semanas. Detrás de esta tendencia figura el desplome que han tenido los precios del petróleo y la gasolina a nivel internacional.

Así, contra el jueves 5 de marzo la bencina de 93 octanos acumula una baja de $151, registrando actualmente un precio de venta al consumidor de $706 promedio en la Región Metropolitana, de acuerdo con el sitio bencinaenlinea.cl.

Si bien los economistas esperan que la próxima semana esta gasolina perfore la barrera de los $700 promedio, ya hay estaciones de servicio con precios bajo ese nivel. En una bencinera de Quinta Normal, por ejemplo, el valor se ubica en $652, siendo la más baja de la región.

Mientras, la de 95 octanos suma una reducción de casi $148, llegando a $738, y la de 97 octanos anota una merma de $144 en dicho período, hasta los $780. Todas se ubican en mínimos desde 2017.

En Chile, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el 53% de la bencina consumida es de 93 octanos, mientras que el 23% utiliza la de 95 octanos y el 24% la de 97 octanos.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica prevé que las bajas semanales de $6 por lo menos se extenderán hasta fines de agosto. “Estas reducciones se han visto reforzadas por la caída del tipo de cambio, sumado a la baja en los precios internacionales de referencia para la bencina. Esperamos que en las próximas semanas la bencina -particularmente la de 93 octanos- se ubique bajo los $700”, comenta.

Tomás Flores, economista de LyD, anticipa que la próxima semana la bencina de 93 octanos cruzará la barrera de los $700. El economista también espera bajas por lo menos durante agosto.

Impacto en el IPC

Este viernes se conoce el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, y el mercado proyecta una nula variación, la misma que esperan también para agosto. Uno de los factores que explican los bajos precios es el desempeño que ha tenido la división transporte, y específicamente las bencinas. Y, por ende, se espera que siga presionando a la baja los precios en los próximos meses.

En este contexto, Ogaz estima en el IPC, que la bencina registre una baja de 4% con una incidencia de -0,10pp y un descenso de 6% en el petróleo diésel, “siendo estos productos unas de las principales incidencias a la baja que esperamos para julio”. Para agosto, en tanto, de manera preliminar “estimamos una caída de 4% para la gasolina, mientras que para el año proyectamos una baja de 18% para este producto en específico”. Así, para el año anticipa una inflación de 1,7%.

Flores subraya que durante este año los combustibles “bajarán cerca de 20%, lo que reduce en cerca de 6 décimas el IPC del año. Así por ejemplo, si se esperaba 3%, ahora será 2,4% anual”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.