El IPC anota en mayo su primer registro negativo desde diciembre de 2018 por caída de combustibles, transportes y el turismo

bencinas

El -0,1% del cuarto mes del año se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos y refleja el complejo escenario que atraviesa la economía chilena.




El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación negativa en mayo, un mes particularmente para complejo para la economía chilena , y la demanda en particular, producto de la cuarentena total decretada en la Región Metropolitana.

Concretamente, el organismo dijo que el IPC se contrajo 0,1%, lo que supone el primer registro negativo desde diciembre de 2018 y da cuenta del enfriamiento que experimenta la actividad.

Con este resultado, que se ubica por debajo de las expectativas del mercado tras el cambio metodológico que introdujo el INE para su cálculo producto de la emergencia, la inflación acumulada llega a 1,3% en el año y a 2,8% en doce meses, su cota más baja en seis meses.

En un mes con particularidades debido a la fuerte baja del dólar y su consiguiente efecto en las bencinas, el INE detalló seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual y seis presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%), y restaurantes y hoteles (-0,7%).

¿Qué productos importantes cayeron en mayo?

En medio del shock del precio del petróleo, la fuerte corrección del dólar luego del máximo histórico anotado a mediados de marzo y las medidas restrictivas, el precio de las bencinas experimentó una fuerte caída de 3% en mayo, acumulando un retroceso de 5,4% al quinto mes del año y 2,1% a doce meses.

La carne de pollo, en tanto, anotó un descenso mensual de 5,2% y variaciones de -4,7% en lo que va del año y de -1,4% a doce meses.

Las cifras del INE confirman el complejísimo escenario para el sector del turismo. Los servicios de alojamiento, dijo el INE, registraron una baja mensual de 8,8%, acumulando -11,3% en lo que va del año y -12,0% a doce meses.

Las cervezas, por su parte, cayeron -1,7%, acumulando -0,3% en lo que va del año y -1,4% a doce meses.

Cambio metodológico

El dato de mayo tiene como novedad el nuevo cambio metodológico para el IPC, tomando en consideración el escenario de crisis del coronavirus. De acuerdo a la separata técnica del INE, se informó que se utilizará el método de arrastre tanto para paquete turístico como servicios de transporte aéreo.

Así, estos dos productos se suman al listado de que hacen uso de este método de imputación, entre los que ya se encuentran: entradas al cine, servicios de fiestas de cumpleaños, servicios prestados por centros recreativos, clases deportivas, entradas a espectáculos culturales, clases recreativas, gimnasios y entradas a centro de diversión nocturnos.

También se suma a este grupo durante este mes el servicio de enseñanza de post grado y postítulo. Por último, para el caso del servicio, el método de arrastre considera tomar los precios del mes pasado como referencia y, por ello, las expectativas de IPC se fueron a la baja. De esta manera, las proyecciones pasaron de estar en 0,2% a un nivel de 0% a 0,1% para mayo, mientras que para junio también se ajustaron a 0,1% y 0%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.