Jaime de la Barra: “Sería muy bueno para Chile que Marcel sea el ministro de Hacienda todo el gobierno”

A su juicio, la señal que dio el presidente electo con el gabinete es que quiere implementar el mandato que le ha dado la ciudadanía de forma responsable. Destaca que eso es muy valioso para las expectativas, y que si el mercado lee que las reformas tributaria, de pensiones y laboral se están haciendo bien, puede acentuarse la apreciación del peso.




Mejor de lo que se esperaba le pareció al mercado la nómina con que Boric entrará a la cancha, según el presidente de Compass Group y vicepresidente de Icare, Jaime de la Barra. “La reacción del mercado es al equipo económico, pero también al gabinete en general. No solo vimos consolidarse una pequeña baja en el tipo de cambio, sino también un alza en la Bolsa, donde están representados distintos sectores que tienen alguna relación con las políticas públicas que muchos de los ministerios tienen bajo su responsabilidad”, explica.

¿La moderación del presidente electo es más convincente tras la designación del gabinete?

-Es una señal que consolida a las anteriores. Si uno mira los precios de mercado, a medida que el presidente electo ha dado mensajes de moderación, de buscar acuerdos y estabilidad macroeconómica, tanto la Bolsa como el dólar vienen reconociendo la consolidación de ese mensaje, como lo demuestra la caída de casi 20 puntos base en las tasas de interés de largo plazo y la baja del dólar (el viernes promedió $ 798). El mercado accionario chileno medido en dólares, comparado con el resto de los mercados emergentes, estaba subiendo el viernes alrededor del 6,5%, un alza potente. Chile muestra un exceso de rentabilidad por sobre el resto de los mercados emergentes bastante notable: desde el 21 de diciembre el índice de mercados emergentes ha subido un 4% y Chile, un 17%.

Claramente a los inversionistas les volvió el alma al cuerpo cuando se supo que Mario Marcel sería el titular de Hacienda. ¿Disipa esto por completo las inquietudes respecto del programa de Boric?

-Como siempre, el mercado reaccionará a medida que se tomen decisiones de política pública. Creo que le está reconociendo al nuevo ministro de Hacienda su trayectoria y conocimientos de temas tributarios, fiscales, de pensiones y monetarios; ahí radica parte importante de la confianza. Los mercados financieros se mueven en base a la confianza o al riesgo que perciben y, claramente, se sienten más confiados.

Por otro lado, medidos desde el 18 de octubre de 2019 la Bolsa, el dólar y las tasas de interés siguen mostrando un desempeño mucho peor que el de otros mercados. Lo que se puede rescatar de esas diferencias es que en el corto plazo aumenta la confianza, pero todavía no lleva los precios al nivel previo al 18 de octubre de 2019. Falta incertidumbre por despejar y eso tiene que ver no sólo con las políticas públicas que impulse el Ejecutivo, sino con lo que apruebe el Legislativo y con la nueva Constitución.

¿Se acaban o se ponen en pausa las advertencias de salida de inversionistas y de capitales?

-Dependerá de las políticas públicas, en términos de incentivos a la inversión y al ahorro, que los capitales vuelvan y no sigan yéndose de Chile. El desafío es que las políticas públicas que se implementen permitan que el mercado juegue el rol que le cabe, que la responsabilidad fiscal esté presente y que la nueva Constitución fomente y permita el crecimiento y la equidad. Hacia dónde se van los capitales depende de señales de corto plazo, pero también de más largo plazo que se resolverán a medida que el nuevo gobierno proponga los cambios y cómo eso impacta el incentivo a invertir y a ahorrar en Chile.

Dada la alta rotación del cargo en las dos últimas administraciones, ¿sería importante que este ministro de Hacienda dure todo el período?

-Sería muy bueno para Chile que Marcel sea el ministro de Hacienda durante todo el gobierno. Y sería una muy mala noticia si tiene que dejar el cargo por razones políticas.

¿Hay algún descuento de mercado entre el Marcel presidente de un Banco Central autónomo y el Marcel funcionario de gobierno que responde a un jefe, el que a su vez debe contentar a una coalición compleja?

-Es difícil contestar eso, porque formar parte de un gobierno implica el desafío de integrarse a un equipo donde la interacción está por verse. Hasta aquí solo podemos evaluar su sólida trayectoria, en la que enfrentó grandes desafíos en medio de la pandemia y las presiones sociales. Ahora tiene un desafío nuevo, el político; sus antecedentes permiten augurar que lo enfrentará con aplomo.

¿En qué espera se traduzca su conducción respecto de temas como el futuro de las AFP, pensiones, reforma tributaria, salario mínimo, reducción de jornada laboral, tratados económicos y otros?

-Él tiene un conocimiento de la realidad del mercado financiero relevante y eso hace pensar que, sin ninguna duda, va a detener los retiros (de fondos de las AFP). Con Marcel hay una garantía de que las reformas tributaria y de pensiones estarán a cargo de alguien que conoce bien los temas por haber sido director de Presupuestos, presidente de la Comisión Marcel y haber observado los efectos financieros desde el Banco Central; y que los cambios se harán en un marco de diálogo sobre bases técnicas, racionalidad y estabilidad, fundamentales para que el mercado financiero funcione bien.Cuando uno conversa con inversionistas extranjeros o privados chilenos hay seis cosas relevantes: que la reforma tributaria no actúe como freno al desarrollo y a la recuperación económica; que se concrete un manejo macroeconómico responsable y con disciplina fiscal; que la reforma de pensiones no implique un retroceso, porque hay mucho que mejorar y mucho que funciona bien; seguridad pública para que las inversiones y la actividad económica se hagan en un contexto de tranquilidad; que se promuevan consensos amplios en los grandes temas; y que −como decía el exministro (Nicolás) Eyzaguirre− se preserven dos elementos esenciales que diferencian a Chile de otros países emergentes: la apertura comercial y financiera y el rol de la iniciativa privada y los mercados.

¿Qué le pareció el resto del equipo económico?

-Me parece un equipo económico con credenciales, trayectorias y declaraciones que van bastante alineadas con lo que ha dicho el presidente electo. El nombramiento de Nicolás Grau no es una sorpresa; es un economista bien formado, con el que se podrá tener diferencias de opinión sobre los instrumentos para lograr los objetivos, pero su orientación en desarrollo tecnológico y emprendimiento es positiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.