José Antonio Kast en Enade 2021: “La gente quiere orden, más allá del color político”

José Antonio Kast en Enade 2021

En candidato del Partido Republicano le pidió a los empresarios que “no cumplan sólo con la ley, sino que pongan todo para sacar adelante el país. Que ustedes sean los primeros para hacer cambios radicales”. No obstante, añadió que serán “implacables con la colusión, con los abusos que atenten contra el libre mercado que defendemos".


El candidato presidencial del Partido Republicano fue el primero en tomar la palabra en Enade 2021. En su alocución comenzó criticando la gestión del Presidente Sebastián Piñera: “Lo que planteó realizar hace cuatro años el Presidente Piñera no se cumplió. Nada de lo que dijo se logró. En Chile hoy hay más pobreza, más desempleados y un Chile más inseguro. Llegamos a un nivel de inestabilidad social que nunca lo imaginamos que iba a ocurrir”, dijo.

Acto seguido añadió que por eso él viene a hablar de futuro y de los compromisos que cumplirá en caso de ser electo Presidente de la República: “Prometemos algo más simple y complejo: paz. Chile necesita paz, necesita orden. Hemos vivido tiempos de inestabilidad, y necesitamos progreso, bienestar. Para tener paz, orden y progreso necesitamos enfrentar ciertos males. Tenemos que reconstruir Chile en todos los ámbitos. Para eso tenemos que involucramos todos”.

En ese sentido, el exdiputado sostuvo que “la gente quiere orden para salir adelante más allá del color político. ¿Y cómo se logra? Primero desde el gobierno, tenemos que jugarnos por un mayor crecimiento. Chile tiene que volver a crecer, dar las condiciones para que se vuelva a invertir”. En este punto criticó, sin mencionarlos, los programas de Gabriel Boric, diciendo que “algunos quieren generar incertidumbre” y el de Yasna Provoste, argumentando que es “más de lo mismo”.

En cambio, con su programa, indicó, “queremos transformar, queremos crecimiento y disminuir la burocracia, generar menos barreras para los emprendedores. Disminuir el gasto político y mejorar el gasto social. La derecha y la izquierda han usado el Estado como un botín como agencia de empleo y no para los mejores”. Por ello, dice que realizaran reformas “estructurales para que cada peso del Estado llegue donde tiene que llegar. Y por eso tendremos más recursos para gasto social, eliminares los programas más evaluados”.

En su presentación también realizó un llamado a los empresarios que lo escucharon atentamente. Y les dijo que todos los cambios que se requieren no los puede hacer solo el gobierno, sino que se necesita la “ayuda de los grandes empresarios”. Y añadió que “no pusimos atención a las urgencias sociales que nos llevaron a esta situación: pensiones malas, colas eternas para los consultores tenemos falta de viviendas dignas”. Y por ello, les pidió a los empresarios que “no cumplan sólo con la ley, sino que pongan todo para sacar adelante el país. Que ustedes sean los primeros para hacer cambios radicales”.

Pero para avanzar en cambios mencionó que serán “implacables con la colusión, con los abusos que atente contra el libre mercado que defendemos”. Por ello les enfatizó a los empresarios que “no se limiten a cumplir la ley, vayan más allá de cumplir la ley, ese es un piso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.