José de Gregorio propone un "acuerdo tributario masivo" para financiar Agenda Social en el mediano plazo

José De Gregorio

El economista y expresidente del Banco Central valoró las medidas adoptadas por el Ejecutivo.


Una buena valoración de las medidas de financiamiento planteadas por el Ejecutivo para mitigar el impacto en el empleo y la inversión en el corto plazo, ambas consecuencia de la crisis social, planteó el expresidente del Banco Central, José de Gregorio.

En el marco de un seminario organizado por Deloitte en materia de impuestos, el también decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile señaló, sin embargo, que los US$5.500 millones anunciados por el Ejecutivo, financiados vía deuda y retiro de ahorro "son medidas complementarias a la Agenda Social, que debieran ser complementadas con una Agenda Social agresiva" la cual debe ser financiada con recursos permanentes, porque "la deuda sirve para paliar los cambios transitorios".

En ese sentido, detalló que si bien "hoy no se pueden subir impuestos" debido a la "desaceleración bastante aguda" en que el rol de la política fiscal y monetaria es "proveer un impulso", hacia el mediano plazo y para financiar esa Agenda Social de mayor envergadura se requiere "un acuerdo tributario masivo", sostuvo.

"Dados los compromisos permanentes que tenemos a través de la Agenda Social, obviamente debemos tener una discusión tributaria", enfatizó De Gregorio, agregando que "hay que abrirse a pensar muchas cosas desde cero, si vamos a pensar un mejor sistema tributario para Chile en el futuro, quizás nos tenemos que deshacer de varias cosas (…) Hay que partir desde lo bien básico: ¿queremos un sistema integrado? ¿Podemos hacerlo desintegrado? ¿podemos hacerlo como flujo de caja?".

Por lo mismo, subrayó que se debe aprovechar en un plazo de 2 o 3 años el analizar "cómo tener un sistema tributario moderno, progresivo que contribuya a reducir la desigualdad, pero también que permita que la economía siga creciendo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.