Joseph Howe, experto británico en hidrógeno verde: “Estamos en un momento similar entre Chile y el Reino Unido”

Joseph Howe, director ejecutivo del Energy Research Institute, University of Chester.

El académico, director ejecutivo del Energy Research Institute, University of Chester, cuenta cómo en su país lograron unir el trabajo del sector con el gobierno y los privados. Además, cree que es clave que Chile tenga como norte la exportación de hidrógeno a Inglaterra.


Chile cobra cada vez más interés mundial como uno de los mejores lugares para desarrollar hidrógeno verde. Anuncios, políticas, creación de entidades especializadas, pero sobre todo, muchos eventos se han visto en el último año al respecto. Uno de ellos fue el World Hydrogen Latin America que se llevó a cabo a fines de noviembre en Santiago. Tuvo más de 40 charlistas de 20 países. Uno de los platos fuertes fue Joseph Howe, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Energía de la Universidad de Chester (Inglaterra) y uno de los principales protagonistas de la estrategia de hidrógeno verde en el Reino Unido, lanzada hace un año y medio.

Howe -quien también dirige la North West Hydrogen Alliance- se reunió en Chile con varios actores del sector privado y más de 10 ministerios, en una nutrida agenda organizada por la embajada británica. Y así como Chile ha priorizado ciertas regiones, como la de Magallanes, para comenzar a producir este tipo de energía, el país europeo ya identificó dos zonas industriales en el norte de Inglaterra para empezar con su transición energética.

¿Cómo surgió este proceso?

-Fue impulsado por la industria, debido a la preocupación por el cambio climático, quienes presentaron una propuesta para la descarbonización industrial. Pero el sector privado le pidió ayuda al gobierno, ya que no podía asumir todo el costo y trabajo. Luego, el gobierno llamó a los académicos para que se comprometieran con esto en su agenda de innovación.

¿Qué similitudes tienen el Reino Unido y Chile con respecto a la forma en que están abordando sus estrategias de hidrógeno?

-Creí que Chile estaba más avanzado en su estrategia de hidrógeno verde. Pensé que en Chile vería el futuro. Como sea, creo que estamos en un momento similar entre ambos países con respecto a la estrategia. Por eso es clave que logremos un acuerdo para generar estándares sobre qué consideramos hidrógeno bajo en carbono. O sea, que no solo sea verde y limpio, sino sobre su reducción en el impacto del clima.

¿Cómo trabajar eso?

-Hay colaboraciones que podríamos hacer entre las universidades para preparar las cadenas de suministro en ambos países. Considero que también hay oportunidades significativas en torno a la industria financiera, porque necesitaremos mucho dinero para invertir en barcos, infraestructura, oleoductos, instalaciones de desarrollo de moléculas o puertos para exportar hidrógeno entre los dos países.

El tema de los puertos ha surgido como algo clave…

-Existe una gran necesidad de contar con infraestructura portuaria para que las moléculas de hidrógeno limpio de Chile puedan encontrar un nuevo mercado de exportación al Reino Unido.

¿Hay interés del mundo financiero por apoyar el desarrollo de hidrógeno verde?

-En el Reino Unido están muy interesados en la agenda de hidrógeno verde. Su objetivo es obtener un rendimiento de sus inversiones en esta área en 10, 15, 20, 50 años. Están mirando al futuro a través de los mercados de riesgo. Calculo que si tuvieran que trabajar en Chile, el costo de desarrollar la infraestructura para exportar al Reino Unido sería cerca de £1.000 millones (US$ 1.230 millones).

¿Y cree que hay inversionistas interesados en Chile?

-Estimo que Chile obtendría inversionistas que podrían estar muy interesados en eso, pero querrían asegurarse de que esté respaldado por el gobierno chileno o, en el contexto de un mercado de exportación al Reino Unido, que también esté respaldado por el gobierno de nuestro país. Creo que hay oportunidades reales para las negociaciones entre ambos gobiernos, intereses comunes, industrias comunes y, potencialmente, también académicos comunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.