JPMorgan minimiza posibilidad de alza de tasa de Fed de 100 puntos base

REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

Según el economista jefe para EE.UU. de JPMorgan, Michael Feroli, "las probabilidades de un aumento de 100 puntos básicos son inferiores a un tercio, aunque definitivamente no son nulas”, escribió el miércoles en una nota a los clientes. “Los buenos conductores no aumentan su velocidad a medida que se acercan a su destino”


Es poco probable que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos eleven las tasas de interés en 100 puntos básicos cuando se reúnan la próxima semana, según el economista jefe para EE.UU. de JPMorgan Chase & Co., Michael Feroli.

“Creemos que las probabilidades de un aumento de 100 puntos básicos son inferiores a un tercio, aunque definitivamente no son nulas”, escribió el miércoles en una nota a los clientes. “Los buenos conductores no aumentan su velocidad a medida que se acercan a su destino”.

Los inversionistas descuentan por completo un anuncio de la Fed de un alza de 75 puntos básicos cuando sus funcionarios se reúnan el 20 y 21 de septiembre, además estiman una posibilidad de una entre tres de que opten por el alza más grande, según las estimaciones en los contratos de futuros de fondos federales. Eso, después de que se informara que la lectura subyacente de la inflación del consumidor de EE.UU. en agosto fue de 0,6%, mucho mayor de lo previsto, en comparación con el mes anterior.

Feroli dijo que llevar el aumento a 100 puntos básicos implicaría un máximo aún mayor para la tasa de referencia de la Fed superior al 5%, “lo cual dudamos”. También advirtió que pisar aún más fuerte los frenos de la política monetaria ahora podría, a su vez, endurecer las apuestas de que luego seguirán recortes de tasas en 2023. Eso dificultaría aún más el trabajo de la Fed sobre las presiones de precios al flexibilizar las condiciones financieras.

“Un aumento de 100 puntos básicos la próxima semana solo podría alentar a aquellos que prevén una flexibilización el próximo año luego de que la Fed acelere las alzas a fines de 2022″, dijo.

Los inversionistas, que especulan que la Fed llevará a la economía a una recesión el próximo año en su lucha por frenar la inflación, ya pronostican que los encargados de política monetaria flexibilizarán las tasas a fines de 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.