Juan Sutil afirma que “no le gusta” Boric ni JAK, y revela que votará por “una persona de centro derecha” en las presidenciales de noviembre

Esta tarde el líder de los empresarios aclaró su posición política respecto a la primera vuelta presidencial de noviembre, y descartó votar por candidatos de "extremos".




No se siente afín con los candidatos presidenciales Gabriel Boric ni José Antonio Kast, y ya definió su voto para la primera vuelta presidencial de noviembre: votará por “una persona de centro derecha”. Así, esta tarde Juan Sutil, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), se sinceró en Radio Futuro frente a los candidaturas a La Moneda y manifestó su posición frente al próximo gobierno.

Consultado en el programa Palabras Sacan Palabras respecto a su preferencia política, el líder de los empresarios descartó un eventual voto por la carta de Convergencia Social y dijo lo siguiente: “No me gusta Gabriel Boric porque considero que el programa económico que yo leí de él, como bien lo dijo René Cortázar con todas su letras, es un programa que genera estancamiento”.

Y sostuvo que “lo que hay que hacer es mirar al futuro y no mirar al pasado”, de manera de evitar un escenario económico similar al de Argentina o Perú.

De esta manera, afirmó que votará “dependiendo de lo que lea de los programas”, y aseguró que sus preferencias están alejadas de los extremos.

-¿Es Yasna Provoste?- le consultó Andrea Moletto.

-No, si es una persona de centro derecha. Y voy a votar en conciencia, y voy a tomar mi decisión cuando corresponda- respondió Sutil.

Asimismo y tras ser interrogado sobre su opinión en cuanto a la candidatura de José Antonio Kast, el líder gremial aseveró: “A mí no me gusta Kast porque siento que el país tiene que apelar (...) al centro, al equilibrio y lograr que Chile llegue al anhelado desarrollo”.

Esto, pues a juicio de Sutil, “en los países que han logrado el desarrollo pasan de una social democracia o un socialismo moderno a una democracia liberal y el país sigue avanzando igual, siguen avanzando en su desarrollo, protección social, crecimiento e inclusión. Y eso se busca con grandes acuerdos, no con grandes extremos”.

De esta manera, el empresario afirmó que tanto el programa de gobierno de Gabriel Boric, como el del candidato del Partido Republicano “se encasillan en posiciones más bien más duras”. Y lo ejemplificó de manera indirecta con el abandono de diferentes convencionales constituyentes de la Lista del Pueblo. Un fenómeno que a ojos de Sutil, es una muestra de que “el mundo se cayó de la izquierda a la derecha”.

“Lo estamos viendo incluso en la convención constitucional donde vemos que las personas van entendiendo que de repente tienen posiciones en algunas cosas y posiciones en otra, y eso te dice que de alguna manera no están alienados tan ideológicamente, y porque el mundo va cambiando. Y eso es lo que hace caer posiciones más duras. O sino los partidos de más extremos no tendrían tan baja participación como la tienen”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.