Justicia chilena acoge solicitud de Latam Airlines y reconoce proceso de reestructuración en EEUU

Latam Airlines afirma que está analizando propuesta de financiamiento alternativa de Knighthead Capital
13.05.2020 SANTIAGO IMAGENES TEMATICAS DEL AEROPUERTO PUDAHUEL FOTO: JUAN FARIAS . LATERCERA

Asismismo el Segundo Juzgado Civil de Santiago estableció que se suspenden el inicio o la continuación de todas las acciones o procedimientos individuales que se tramiten respecto de los bienes, derechos, obligaciones o responsabilidades del deudor.


El Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud presentada a inicios de esta semana por Latam Airlines para que se reconozca en el país el proceso de reestructuración de su deuda que inició en Estados Unidos, medida con la que busca protegerse de cualquier demanda que pueda ser presentada en Chile ante algún incumplimiento de sus obligaciones.

“Se reconoce en Chile el procedimiento concursal de reorganización extranjero de la sociedad Latam Airlines Group S.A., correspondiente a aquel seguido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, bajo el N° 20-11254”, sostiene la resolución.

Asimismo indica que a partir de la fecha de la resolución, definida en la tarde de ayer, durante el periodo en que se tramite el procedimiento en Estados Unidos se suspenden: El inicio o la continuación de todas las acciones o procedimientos individuales que se tramiten respecto de los bienes, derechos, obligaciones o responsabilidades del deudor; Toda medida de ejecución contra los bienes del deudor; Todo derecho a transferir o gravar los bienes del deudor, así como a disponer de algún otro modo de esos bienes.

El juzgado precisó que la modificación y la extinción de los efectos de suspensión se referirán exclusivamente a aquellos bienes que se encuentren en el territorio del Estado de Chile.

La resolución añade que la suspensión no afectará al derecho de iniciar acciones o procedimientos individuales en la medida en que ello sea necesario para preservar un crédito contra el deudor y que no afectará el derecho a solicitar el inicio de un procedimiento concursal con arreglo a la Ley N° 20.720 o a verificar créditos en el procedimiento respectivo.

De acuerdo a la compañía de los ingresos que obtiene el grupo por sus operaciones, el 84% se origina en el exterior, y un 16% proviene de Chile.

Producto de las restricciones a los vuelos, las cuarentenas y la caída en la demanda la aerolínea ha reducido sus operaciones a un 4%.

Las acciones de la compañía cerraron este viernes con un alza de 8,28% a $1.570 en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras anotar un descenso de 7,64% en la sesión anterior. Con ello registraron su mayor nivel desde el 25 de mayo.

Así luego de que el martes la aerolínea anotara un alza histórica de 37,63%, recuperándo en parte la caída récord que tuvo tras informar la semana pasada que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, las acciones de la aerolínea acumularon un avance de 82,52% en la semana, su mayor aumento semanal en la historia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.