Justicia ordena reanudar procesos de invalidación de permisos a edificios en Estación Central

Imagen EDIFICIOS EN ESTACION CENTRAL 0008

Corte de Apelaciones acogió una solicitud de asociaciones de vecinos para hacerse parte de procesos de invalidación de permisos de edificación en esa comuna, lo que en la práctica ordena a reabrir algunos casos que ya están cerrados. La decisión genera un nuevo foco de incertidumbre en el sector construcción.


Un nuevo capítulo se abre en torno a los polémicos edificios de gran altura de Estación Central, conocidos como "guetos verticales".

Esto, tras un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó reabrir procesos de invalidación de permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de esa comuna, para incorporar a los vecinos al procedimiento.

El origen del caso está a fines del año pasado, cuando la DOM de Estación Central abrió una serie de procesos para invalidar permisos de edificación, atendiendo a un dictamen de Contraloría, que establecía que las autorizaciones otorgadas habían sido emitidas contraviniendo la normativa vigente.

Si bien tras el proceso administrativo de invalidación varios de esos permisos se mantuvieron a firme, otros fueron invalidados. En esos procedimientos no participaron agrupaciones de vecinos de la comuna, lo que los motivó a recurrir a la Justicia para sí ser considerados.

Es justamente esta tesis a la que la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón, acogiendo el reclamo presentado por los vecinos en contra de una resolución de la DOM de Estación Central, que a comienzos de año les negó la posibilidad de participar en los procedimientos de invalidación de permisos.

Más incertidumbre

Esto provoca un nuevo dolor de cabeza para las inmobiliarias involucradas. Y es que en concreto, según explican conocedores del caso, tras el fallo se tendrán que reanudar los procesos de invalidación de permisos, algunos de ellos ya concluidos. Pero, esta vez, los vecinos de la comuna podrán participar aportando antecedentes durante los procedimientos, lo que podría terminar en que finalmente se ordene la paralización de aquellos edificios pendientes.

Según el fallo, la solicitud de los vecinos tiene sustento legal, por cuanto la decisión que en definitiva adopte la DOM "afectará a todos los vecinos de la comuna de Estación Central, teniendo, entonces, un interés colectivo de participar en dichos procedimientos administrativos".

Durante la tramitación de la causa en la Corte de Apelaciones, el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, sostuvo en un documento legal que "no existe ilegalidad alguna en lo resuelto por la Directora de Obras Municipales", razón por la cual solicitó que se rechazara el reclamo de ilegalidad interpuesto por los vecinos.

El abogado que interpuso la reclamación, Cristóbal Osorio, de Osorio Vargas & Abogados; señaló que "la municipalidad no puede seguir protegiendo los permisos de guetos verticales a espalda de los vecinos de Estación Central. La Corte reitera las irregularidades detectadas por la Contraloría en los permisos de guetos verticales y el desafío es ponerle término a estas prácticas".

En tanto, el presidente de la Asociación de Directores de Obras de Chile, Agustín Pérez, destacó que este fallo es de la Corte de Apelaciones y no de la Corte Suprema, respecto a los procesos de invalidación, aseguró que los casos no invalidados "fueron, en general, por estar prescrito el procedimiento de invalidación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.