Kenneth Rogoff y ciclo de baja de tasas: "Es más un ajuste que un cambio en la dirección de la política monetaria"

Kenneth Rogoff

Kenneth Rogoff

El impulso para un recorte en EEUU provino de la caída en las tasas de interés reales, en un marco con una baja inflación. También se refirió a las monedas digitales que, a su juicio, no tienen lugar en el mercado legal mientras no transparenten las transacciones.




Los Banco Centrales del mundo no navegan por aguas calmas, de acuerdo con el académico de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff. Más que la guerra comercial o los riesgos de recesión, en el caso de la Reserva Federal lo que está conduciendo a un recorte del tipo rector es la caída constante de las tasas de interés reales.

En ese marco, precisa que lo que vemos no es exactamente una flexibilización, sino un ajuste ante este fenómeno, en el marco de una inflación baja.

Por otra parte, el sexto economista más citado del mundo, que participa en Chile de la "XXIII Conferencia Anual del Banco Central", se refirió a Libra, la criptomoneda que busca crear Facebook, planteando que en estas condiciones los gobiernos no la pueden tolerar.

¿Cómo ve el nuevo ciclo mundial de recorte de tasas del que Chile forma parte?

-Ha sido difícil navegar para los bancos centrales, por la guerra comercial, las preocupaciones de una recesión global... Pero el problema principal ha sido que el nivel general de inflación global ajustó la tasa de interés real, que sólo ha caído y caído, particularmente en el nivel de corto plazo.

Lo curioso que cualquiera que tenga las tasas de interés bajas debería tener inflación, pero eso no está ocurriendo. EEUU está reaccionando a esto al sincerar que la tasa está muy baja, pero si le preguntas a la Reserva Federal dónde va a estar en 5 años te dirá que estará en un nivel algo normal, tal como lo dijo Janet Yellen (expresidenta de la Fed) muchas veces.

Por lo tanto, parte de este "ciclo de flexibilización", no se ve realmente como una flexibilización, sino como un ajuste que se requiere en este marco de bajas tasas de interés. De hecho, el alza que aplicaron en diciembre era porque se estaba en camino a una tasa de 3%, lo que corresponde a lo que Janet Yellen estaba esperando que ocurriera, la tasa de interés real en 1% y de inflación en 2%.

¿Es algo que ocurre en los otros países o el resto sigue a la Fed?

-Cuando Estados Unidos ajusta hacia abajo el resto lo hace. Además, está la guerra comercial, generando mucha incertidumbre, lo cual no es bueno para la economía global, así que muchas de las bajas de tasas interés en el mundo son una suerte de protección a esta situación.

Lo otro que le preocupa a los bancos centrales es que se están quedando sin municiones. Si hay una recesión, ¿qué puedes hacer si tiene las tasas tan bajas? Ante esa duda prefieren bajar las tasas evitando así la posibilidad de que se avance a una recesión. De todas maneras, no creo que en este momento haya pánico de que se avecine una recesión como la anterior.

¿El ciclo de bajas va a ser de gran escala?

-Por el momento no. Es más un ajuste que un cambio en la dirección de la política monetaria. Lo que les preocupa, finalmente es la estabilidad financiera, porque la inflación subyacente no está por encima de 3% desde 1993, pero las últimas veces que se ha bajado la tasa de interés no ha sido porque quieren subir la inflación, ha sido porque están preocupados por algún problema financiero. Porque algún día habrá inflación.

Hay un inédito consenso en EEUU contra la Libra de Facebook. ¿Comparte las inquietudes que genera?

-En 2016 escribí el libro sobre el pasado, presente y futuro de las divisas, "The course of cash", cuya última parte trata sobre el futuro de las monedas digitales y para mí los gobiernos no pueden tolerar bitcoin o Libra, a no ser que todas las transacciones sean transparentes.

Una cosa es que se gasten unos miles de dólares, algo que no es necesario que sepa el gobierno, pero otra cosa es que gasten millones de dólares, con evasión de impuestos de alta escala, en el crimen organizado…

Es un absurdo. Se requiere absolutamente de una regulación, en muchas áreas, pero primero y más importante, el gobierno debe tener acceso a la información tal como ocurre con Visa o Mastercard. No debería haber ninguna diferencia.

¿Por qué no se regula aún?

-Me parece bastante increíble que se haya llegado al lugar en el que se está, pero creo que los gobiernos no han actuado porque en este momento tienen realmente muy poco uso.

Pero hay que tener presente que son los privados los que han creado siempre estas herramientas. Fueron ellos los que crearon las monedas, fueron ellos los que crearon los billetes, el gobierno eventualmente llegó a regular. Te garantizo que eso ocurrirá acá, y mientras no sea así, estas monedas digitales no podrán operar en las economías avanzadas y, en realidad, en la mayoría, quizá en Corea del Norte, en Irán, pero te diría que ni siquiera en Rusia.

¿Ve poco probable que logren lanzar la Libra el próximo año?

-De manera egoísta espero que lo hagan, porque he escrito sobre esto (señala entre risas). Creo que pueden surgir en el largo plazo este tipo de monedas digitales, pero con tokens digitales menos ambiciosos. Hay un potencial en Facebook, Amazon, Microsoft o Apple para competir con bancos, pero no de esta manera. Esta es la dirección equivocada.

Comenta