La advertencia de los empresarios en Enade cuando no hay reglas claras: “Los inversionistas pausan sus decisiones hasta tener certezas”

"Y esto es justamente lo que hemos visto en los últimos meses. Un caso evidente son los retiros de los fondos previsionales", dijo Juan Sutil, presidente de la CPC. Agregó que los privados seguirán colaborando en la construcción de un país más equitativo, donde nadie se quede atrás y donde prime la paz, la confianza y la colaboración.




Compromiso, diálogo, paz social, libertad, rol del Estado, empatía, demandas sociales y, sobre todo, reglas claras y respeto a la ley. Esos tópicos podrían resumir los ejes del discurso del mundo privado en el inicio del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), evento en el que participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien llamó a los empresarios a “confiar en Chile”.

Con el telón de fondo de la elección presidencial, al que se suma el debate constitucional, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que el mundo que representa seguirá colaborando en la construcción de un país más equitativo, donde nadie se quede atrás y donde prime la paz, la confianza y la colaboración.

No obstante, a continuación, el timonel de los empresarios criticó a quienes, a su juicio, quieren ponen en riesgo al emprendimiento al pretender poner al Estado a competir en actividades como las farmacias, inmobiliarias, construcción, ferreterías, medios de comunicación y transporte.

Piñera ante empresarios: “Lo que más me preocupa es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política”
Presidente Sebastián Piñera en la Enade 2021

“Lo que se requiere, en cambio, es que el Estado mejore los servicios que entrega en salud, educación, pensiones y acceso a viviendas, respondiendo oportunamente a las demandas ciudadanas”, afirmó el dirigente gremial.

En materia de desarrollo, Sutil recordó el crecimiento que ha tenido Chile en las últimas décadas, pero también reconoció que hay muchas vulnerabilidades y familias que no han tenido las mismas oportunidades. En esa línea, reforzó la idea de que solo con crecimiento, inversión y libertad hay desarrollo humano y se logra el bienestar para toda la sociedad.

Respecto a la discusión constitucional, el timonel de la CPC llamó a los constituyentes a ser “responsables” en el cumplimiento del mandato que arrojó el plebiscito para proponer una nueva Constitución “equilibrada” y “que goce de la máxima legitimidad”.

“La primera condición necesaria para el desarrollo es la paz social y el orden público, lo que implica contar con fortaleza institucional, cuyo punto de partida es el respeto al estado de derecho”, dijo Sutil.

Reglas claras

El líder de los empresarios afirmó que Chile necesita contar con instituciones que favorezcan el desarrollo humano y la convivencia de las personas en una sociedad libre y justa.

“La fortaleza institucional debe manifestarse también en la existencia de certeza jurídica y estabilidad tributaria, para que las empresas -que se proyectan en el largo plazo- puedan seguir invirtiendo, ejecutando proyectos y creando empleos formales y de calidad”, aseveró.

En ese contexto, Sutil reiteró que el respeto a las reglas del juego es clave para el mundo del emprendimiento y que, al momento de decidir una inversión, los tomadores de decisiones consideran variables objetivas como el esquema tributario, la legislación laboral y ambiental, la estabilidad macroeconómica y política, entre muchas otras, “y por supuesto, comparan con otros lugares del mundo que compiten por atraer sus inversiones”.

Fue ahí cuando Juan Sutil entró de lleno en el debate en torno al cuarto retiro de fondos de AFP y que también incluye a las rentas vitalicias. Y fue en ese contexto cuando el dirigente preguntó qué sucede cuando no existe certeza jurídica en aspectos estructurales.

“Los inversionistas pausan sus decisiones hasta tener certezas. Y esto es justamente lo que hemos visto en los últimos meses. Un caso evidente son los retiros de los fondos previsionales, que además de perjudicar las ya bajas pensiones de los chilenos, han traído externalidades negativas en términos macroeconómicos”, manifestó.

Preservar lo que se ha logrado

Más temprano, el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, dijo que el mundo empresarial debe asumir el compromiso frente a la sociedad de “hacer las cosas mejor” y de buscar acuerdos en la actual coyuntura y elevar los estándares de transparencia y probidad.

En esa línea, el dirigente afirmó que se deben hacer los esfuerzos para corregir en lo que se ha fallado, pero preservando “todo lo que hemos logrado”.

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare

Con todo, recordó que en la actualidad a los empresarios cada vez se les exige más. “Hoy se le pide a las empresas ir más allá de sus roles tradicionales”, sostuvo el dirigente, agregando que los consumidores esperan mucho más que productos y servicios de calidad, y orientan, según él, sus preferencia por firmas comprometidas con causas ciudadanas.

En tal punto, aseguró que las demandas surgidas a partir del estallido social de 2019 “serán resueltas con la decidida colaboración del sector privado”. No obstante, afirmó que para avanzar aún más en ese terreno es necesario tener mayor empatía con la ciudadanía, conectar más y mejor con la realidad.

“Empatía también es cambiar nuestro lenguaje. Hablamos en lenguaje técnico. (Tenemos que) hacer el esfuerzo por lograr un lenguaje ciudadano, que sin transar el rigor, busque hacerse cargo de comunicarnos en forma efectiva con las grandes mayorías”, indicó.

En su discurso, el dirigente coincidió con Sutil sobre la importancia de las reglas claras para la inversión.

“Cuando se le pregunta a un emprendedor o un empresario ¿qué le pide al país usted al país?, la mayoría de las veces la respuesta será reglas claras y estables; un marco normativo que, promoviendo los derechos sociales, aliente la inversión, y un entorno en que la ley se respete integralmente y sin excepciones”, sostuvo.

Gazmuri agregó que si estas condiciones se dan, se recuperan los empleos perdidos, se retoma el crecimiento en tiempo récord y las personas tendrán certezas de que “encontrarán trabajos, oportunidades justas y dignidad”.

El dirigente además alabó al gobierno en materia de gestión del coronavirus, recordando el ranking de Bloomberg que posicionó a Chile en el top ten de mejores países para vivir en pandemia.

Las empresas y la política están al debe

El discurso inaugural de la Enade 2021 estuvo a cargo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, quien hizo un diagnóstico sobre la sociedad actual, la cual ha vivido cambios vertiginosos e inesperados en medio de innovaciones disruptivas.

Harald Beyer dice que empresas y la política no se han modernizado
Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, junto a Lorenzo Gazmuri (Icare), el presidente Sebastián Piñera y Juan Sutil (CPC) en la inauguración de Enade 2021.

En ese contexto, el exministro hizo una dura crítica a la esfera política al señalar que la modernización económica, cultural y social del país no ha ido de la mano de una evolución similar del orden político.

“Se ha producido un divorcio que está en la base de las tensiones que hemos enfrentado en los últimos años”, dijo Beyer.

En esa misma línea, afirmó que la idea de que estas modernizaciones son suficientes para dar estabilidad al país ha quedado desacreditada y, por lo mismo, destacó la importancia de restaurar un orden político que esté acorde con el desafío que ha impuesto el proceso de modernización del país.

Pero no sólo criticó a la política. El rector de la U. Adolfo Ibáñez, cuyas instalaciones albergaron la Enade 2021, también apuntó al mundo corporativo. Beyer aseguró que las empresas nos han podido acercarse y/o acomodarse satisfactoriamente a la nueva realidad “y requieren seguir reflexionando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.