La agenda del ministro Grau en Europa donde se destacarán las oportunidades en litio

La agenda del ministro Grau en Europa donde se destacarán las oportunidades en litio

El viaje, que tiene como foco promocionar la inversión en Chile, comenzará el próximo lunes y tiene apuntadas reuniones en Alemania, Suecia, Suiza y Francia, organizadas por InvestChile y las embajadas de Chile en cada país.


Con foco en promocionar la inversión en Chile, el ministro de Economía, Nicolás Grau, tiene lista su agenda para el próximo viaje que lo va a llevar la próxima semana, en conjunto con el Presidente Gabriel Boric, hasta Alemania, Suecia, Suiza y Francia, en una actividad organizada por InvestChile y las embajadas de Chile en dichos países.

El evento parte el próximo lunes en Berlín, donde se realizará el “Foro Económico Chile-Alemania: Socios Estratégicos para los Desafíos Globales, en el que se pretende realizar un encuentro masivo entre el Presidente y las principales empresas locales. La instancia es organizada en colaboración con Lateinamerikainitiative, y se espera la participación de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.


No te pierdas en Pulso

Luego del foro, viene una presentación ante 30 representantes de empresas y gremios, sobre las oportunidades en la industria del litio, en una mesa sectorial que contará con la presencia tanto del ministro Grau como de a la secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Franziska Brantner, la directora de InvestChile, Karla Flores, y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

Una segunda mesa sectorial estará a cargo del ministro de Energía, Diego Pardow y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quienes presentarán sobre las oportunidades en torno al hidrógeno verde.

El final de esa jornada estará marcado por las reuniones bilaterales que el ministro Grau sostendrá con empresas del sector industrial, químico y minero.

Ya en Múnich, Grau en conjunto con la directora de InvestChile participarán del “Innovation Summit Chile Baviera”, instancia que organiza ProChile, y en la que se contemplan reuniones con empresas de sectores de energías limpias e hidrógeno verde. La instancia también apunta una visita a las oficinas del grupo BMW.

Para Estocolmo, en Suecia, se esperan actividades con empresas de los sectores críticos e hidrógeno verde, en la que participarán también distintas autoridades suecas. En tanto, en París, el ministro Grau pretende sostener reuniones con compañías de la industria automotriz, minera y relacionadas al hidrógeno verde.

“Para acelerar el crecimiento y la inversión, es fundamental que como gobierno nos despleguemos en los mercados que tienen interés en nuestro país, no solo a relevar las oportunidades de negocio, sino que también para actualizarlos respecto a nuestra estrategia en industrias clave como litio e hidrógeno verde”, sostuvo el ministro de Economía, quien agregó que ya hay 19 empresas de Alemania y Francia interesadas por el litio.

“Esta gira resulta fundamental para encontrar socios idóneos de manera rápida, para sacar provecho de la oportunidad comercial asociada al mineral y cumplir con nuestros objetivos de producción. A su vez, se trata de empresas interesantes no solo por los montos asociados, sino que también por su nivel tecnológico, que garantiza una potencial extracción y procesamiento con altos estándares medioambientales, que es algo fundamental para el Gobierno”, explicó.

Ministro Grau prepara reuniones en Europa con empresarios interesados en la industria del litio

Asimismo, la directora de InvestChile destacó la importancia de mantener un diálogo abierto con las casas matrices de las empresas europeas. “A nivel agregado, la Unión Europea es el principal inversionista en nuestro país, con un stock de unos US$67 mil millones, lo que representa un 25% de la inversión que históricamente ha ingresado en Chile”, indicó Flores.

“Más allá de las cifras, la sofisticación de sus industrias así como los valores que compartimos, hacen que haya match claro entre las oportunidades que ofrecemos en sectores claves para la descarbonización, las necesidades de expansión de las compañías europeas, y el compromiso con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de las comunidades. Hablamos de compañías que pueden ayudarnos a dar saltos de calidad en corto tiempo en áreas donde contamos con ventajas, pero requerimos acelerar el paso”, agregó Flores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.