La Bolsa y la moneda de Brasil suben tras triunfo de Lula da Silva

Los operadores dijeron a Reuters que ello se interpretó como el apoyo de los mercados a las crecientes esperanzas de una transición más ordenada, tras el balotaje del domingo en Brasil.


Contrario al vaticinio de la mayoría del mercado, este lunes la Bolsa de Brasil y su moneda, pese a partir a la baja la jornada, terminaron subiendo, tras el estrecho triunfo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de la elección presidencial.

El real brasileño abrió con una caída cercana a 2% y tocó un mínimo de un mes, antes de revertir las pérdidas y subir 0,5%, y luego anotar su mayor ganancia en casi un mes después de las elecciones: cerró con un alza de 2,7%, el mejor desempeño entre las monedas medidas por Bloomberg.

Por su parte, el índice IBovespa también se hundió 2% en las primeras operaciones, antes de recuperarse para ganar al término de las operaciones 1,31%.

Los operadores dijeron a Reuters que ello se interpretó como el apoyo de los mercados a las crecientes esperanzas de una transición más ordenada, tras el balotaje del domingo en Brasil.

En Europa y Asia los grandes mercados estuvieron cerrados, al igual que en Chile, por ser feriado.

En cambio, en Estados Unidos operó Wall Street, que mostró caídas en todos sus índices, ante el pesimismo por la eventual nueva alza de tasas de hasta 75 puntos base que aplicaría la Reserva Federal (Fed), para frenar una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas. La Fed se reunirá este martes y miércoles, y aplicaría una cuarta subida consecutiva de tasas de interés. Al cierre el Dow Jones cayó 0,39%, mientras que el S&P bajó 0,75%, y el Nasdaq marcó -1,03%.

En América Latina, las bolsas subieron, aunque también estuvieron pendientes de la evolución de los mercados en Brasil. En particular, el Merval argentino terminó subiendo 1,42%, el IPC mexicano avanzó 1,70%, y el Colcap colombiano subió 0,97%.

En tanto, el mercado del cobre, principal exportación chilena, continuó este lunes resentido por la evolución de la industria manufacturera china y nuevos casos de Covid. La cotización al contado del commodity en la Bolsa de Metales de Londres fue de US$ 341,32 por libra, 1,8% inferior al valor del viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.