La Corfo agiliza procesos y reduce de 64 a 17 sus instrumentos de emprendimiento e innovación

sichel corfo

Otro cambio importante es que las postulaciones se abrirán tres veces al año con fechas definidas de cierre y apertura, para así dar mayor transparencia y entendimiento del sistema.


Como una manera de simplificar la forma en que opera, Corfo lanzó una nueva visión de sus programas orientados al emprendimiento y la innovación, reduciendo de 64 a 17 los instrumentos de este tipo, lo que corresponde a cerca de un 75%, sin incluir los instrumentos de StartUp-Chile y la Ley I+D.

Pero la idea de "quitarle grasa" a la forma de acceder a financiamiento y apoyo no solo pasa por esta reducción, sino también por la forma de postular a los instrumentos, los que -según esta entidad- será más ágil y simplificada para startups o cualquier persona o entidad que necesite el apoyo de Corfo.

"Tenemos una economía que está cambiando constantemente y nuestra misión es dinamizarla para que se acerque cada vez más al desarrollo", dijo Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, durante el evento de lanzamiento en las oficinas de Corfo. Agregó además: "Si queremos ser simples no podemos tener tantos instrumentos y lograr que aquel que tenga una buena idea de negocios, pueda acceder a nuestros instrumentos de forma sencilla".

En el contexto de esta nueva etapa de esta entidad, se lanzó "Huella", una aceleradora orientada a proyectos en el ámbito de sustentabilidad o de "Triple Impacto" (económico, social uy ambiental) , como comentó Corfo. Recordemos que a meses de que asumió Sebastián Sichel ya hubo un guiño a este tema, con la creación de una línea de apoyo especial para proyectos de Economía Circular.

Huella financiará proyectos hasta por $50 millones y la convocatoria se abre el 6 de diciembre.

La nueva columna vertebral

Pero el mayor cambio, aparte de la reducción de instrumentos, es un nuevo esquema para apoyar a las empresas que quieran innovar en todas sus etapas. Esta especie de columna vertebral consta de cuatro líneas de programas: "Entorno para Innovar", "Renuévate", "Desarrolla Innovación" y "Consolida y Expande".

Otro cambio importante es que las postulaciones se abrirán tres veces al año con fechas definidas de cierre y apertura, para así dar mayor transparencia y entendimiento del sistema. De esta forma se termina con la "ventanilla abierta" constante para postular a los instrumentos  de Corfo.

Por último, hay tres elementos clave que la Corporación quiere incorporar en su ADN: equidad, descentralizacion y triple impacto. En ese aspecto, la estructura de Corfo se modificará para atender dicha visión.

"Es un momento histórico. Y en ese aspecto el cambio se hace simplificando la forma en que operamos, pero manteniendo la apuesta de valor", comentó Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo.

Por su parte, Rocío Fonseca, gerente de Innovación de la misma entidad, agregó: "la postulación será mucho más ordenada y orientada hacia los emprendedores. De hecho, hoy a las 15:00 se abrirá el primer piloto con los instrumentos de innovación".

Dentro de las nuevas líneas, se suma el valor agregado de un 10% más de financiamiento, si la empresa es liderada por mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.