La CUT tras la promulgación de las 40 horas: “No es la ley que queríamos, pero es la que nos permite avanzar”

El presidente Central Unitaria de Trabajadores de Chile, David Acuña, valoró el proyecto de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma progresiva y resaltó el impulso a los sindicatos que le da la medida.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), David Acuña, resaltó la necesidad de avanzar en la sindicalización de las personas que trabajan tras la promulgación de la ley que reduce, de forma paulatina, la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esto, en base a que el dirigente gremial destacó el impulso que le da a la organización de los trabajadores que la iniciativa considere la titularidad sindical para avanzar en su promulgación.

“Se promulga una ley escrita con titularidad sindical y da cuenta del importante rol que tienen los sindicatos para el desarrollo de la sociedad (...) Titularidad sindical es entregar valor a lo colectivo y construye democracia, consagrando los derechos sociales y fortaleciendo un modelo alternativo de desarrollo donde la clase trabajadora somos los garantes del diálogo social que permite construir políticas responsables y soberanas”, dijo Acuña en el marco de la promulgación de 40 horas.

El dirigente gremial también llamó al sector privado, por medio del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, para avanzar en la implementación de las 40 horas antes del plazo de cinco años que propone la ley.

“Cinco años es el plazo máximo. Ricardo, presidente de la CPC, hagamos los esfuerzos, invitemos a los empresarios a poder ir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora (...) y principalmente esperamos que las 40 horas no se transformen en una excusa para precarizar el trabajo, reducir salarios y aumentar utilidades”, agregó.

En esa línea, Acuña llamó a que la Dirección del Trabajo (DT) tenga un fortalecimiento para enfrentar sus desafíos de fiscalizar las condiciones laborales de las personas.

Sin embargo, pese a valorar el proyecto de 40 horas, Acuña apuntó sus reparos a la iniciativa que finalmente fue promulgada: “Hemos manifestado que no es la ley que queríamos, pero es la ley que nos permite avanzar. Compañeras y compañeros, estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.