La economía chilena extiende su histórico periodo de recuperación y el Imacec de julio también crece a tasas de dos dígitos

Tercer Imacec histórico en agosto

La baja base de comparación y el desconfinamiento del país explican byuena parte del crecimiento del indicador.


Así como nadie olvidará la grave crisis económica provocada por la pandemia en 2020, es muy probable que los economistas no olviden el periodo de recuperación de la actividad en este 2021.

De acuerdo al Banco Central, la economía medida con el Imacec experimentó tasas de crecimiento históricas en mayo y junio, y julio no se quedó atrás ya que registró un salto de 18,1%. Es otro avance de dos dígitos, el cuarto consecutivo.

La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en doce meses.

El Banco Central, más protagonista que nunca en estas horas tras la histórica alza de tasas y ad portas de presentar un nuevo IPoM, precisó que julio tuvo un día hábil menos que julio de 2020.

La expansión, que está en línea con el grueso de las estimaciones de los expertos consultados por Pulso, tiene como telón de fondo la apertura del país tras las largas cuarentenas, y el mix de los retiros de fondos de las AFP (que ya suman US$ 50.000 millones) y las ayudas estatales expresadas en bonos y el IFE Universal.

No obstante, tampoco se puede obviar la baja base de comparacíon ya que en julio de 2020 el Imacec se contrajo 11,2%.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19″, dijo el emisor.

Con el resultado de julio, la economía chilena acumula una expansión de 10,5% en los primeros siete meses del año. En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central había previsto que el PIB de Chile se expandirá entre un 8,5% y 9,5%.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienesEl aumento de 10,6% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes(6), que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En tanto, la minería registró una caída de 1,9%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

2. ComercioLa actividad comercial creció 43,5%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,5% respecto del mes precedente.

3. ServiciosLos servicios crecieron 15,6%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado transporte y restaurantes y hoteles.

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,5% respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.