La importancia de la pandemia para pensar en cómo serán las ciudades

Vista-Panoramica-de-Santiago-0001

Durante el 7, 8 y 9 de julio la Cámara Chilena de la Construcción encabezará la discusión sobre cómo se debe avanzar la planificación urbana en medio de la crisis del covid-19. La actividad contará con expositores tanto nacionales como internacionales.


Tras ocho ediciones, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizará su novena “Conferencia Internacional de Ciudad, enmarcada bajo el título “Cómo construir ciudades para todos en estos tiempos”, de forma remota.

El encuentro, que se realizará este 7, 8 y 9 de julio tiene como objetivo destacar la importancia sobre impulsar buenas políticas de viviendas que estén acompañados de óptimos proyectos urbanas integrales. Esto, ya que desde la CChC apuntan que durante las últimas décadas las iniciativas estuvieron centradas en el desarrollo habitacional, pero que de cierta forma se descuidaron las políticas urbanas, dejando a personas con un hogar, pero sin una buena localización cercana a servicios del diario vivir y lejos de un sistema de transporte que los pudiera conectar en poco tiempo con el centro de las urbes.

“Siempre hemos pensado en la conferencia como un lugar que ponga temáticas sobre la mesa. La idea no es que sea un lugar donde se venga a agotar la discusión, sino que sea una conversación sobre cómo se construye la ciudad para el futuro”, dice el gerente de Vivienda y Urbanismo CChC, Tomás Riedel.

La actividad comenzará su edición hablando sobre la “Ciudad y entorno urbano”, al día siguiente la reflexión será sobre la “Ciudad y desarrollo urbano” y se cerrará la conferencia internacional el jueves con la discusión sobre “Ciudad y planificación urbana”.

En la cita se espera que asistan representantes del gobierno, municipalidades, organizaciones y otros actores relacionados y responsables sobre cómo se construye la ciudad.

“Este es un tiempo para mirar más allá, porque cuando hablamos de construir ciudades, no se hace de un día para otro. La ciudad es un resultado de un proceso colaborativo, que se va desarrollando y armando durante años, décadas y siglos”, dice Riedel sobre la importancia de participar de este evento pese a que nos encontramos en medio de una crisis sanitaria.

En esa línea, desde la CChC ven el contexto de la pandemia como una oportunidad para mostrar la importancia de que la ciudad tengan que avanzar hacia una construcción que permita “mejorar la calidad de sus habitantes”.

Mirada internacional

El encuentro, que se realizará vía online, contará con la partipación de expositores internacionales para conocer cómo otras ciudades del mundo en EEUU, Colombia y Canadá han trabajo el tema de construir ciudades aptas para todos.

En la novena edición estarán presente el investigador urbano de EEUU, Alain Bertaud, quien hablará sobre “El funcionamiento de los mercados laborales urbanos: Movilidad y asequibilidad de la vivienda. Mientras que, la planificadora urbana canadiense, Jennifer Keesmaat, expondrá sobre la “Ciudad y planificación urbana” al día siguiente.

Otro de los participantes de la actividad será el arquitecto y urbanista, Gustavo Restrepo, quien se considera como uno de los principales protagonistas de los cambios urbanos en Medellín, Colombia.

La CChC dará término a su conferencia con la publicación de un estudio que busca ser un insumo más sobre cómo construyen las ciudades y esperan “que pongan en valor las propuestas concretas que como gremio hace en determinadas materias como la infraestructura mínima en el espacio urbano, zonas carentes de servicios, por ejemplo, y que abordan distintos aspectos que para las personas son elementales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.