La innovación constante que está dentro de la construcción de calles y carreteras

Imagen Betun Sacyr 1

Sistemas de gestión y control en línea mediante GPS o el desarrollo de una tecnología que recicla neumáticos en desuso para construir un nuevo tipo de pavimento, son algunas ideas que Sacyr ha llevado a la práctica mediante una constante política de hacer las cosas de otra forma. Los proyectos permiten incluir nuevas formas de pensar este rubro.


Miguel Ángel Torres salió temprano esa mañana de invierno en 2015. Tenía que recorrer varios kilómetros del camino de La serena a Vallenar para ver cómo estaban funcionando los equipos que habían enviado el día anterior a construir una parte de la carretera que unía ambas ciudades. Pero mientras iba en camino, lo llamaron dos veces por diferentes problemas en la misma obra. Había que reaccionar rápido y ojalá… en línea.

Este tipo de ejemplos era el día a día de Torres, quien es supervisor general de Obras de Sacyr. Fue cuando se hizo la pregunta ¿cómo mejorar y lograr más eficiencia en la gestión de estos procesos de construcción y mantenimiento? La respuesta al encontró en la tecnología GPS. "Tenía mucha maquinaria a mi cargo en una ruta de más de 200 kilómetros y comencé a buscar una herramienta para tener todo en línea y al día. Fue cuando desarrollamos un software que a través de un tablet te lo permitía. Ahí nació Sacyr Tracking", comenta.

El proyecto al que se refiere este ejecutivo de origen español, es parte del ADN que posee Sacyr en sus actividades: la innovación. Lo interesante es que no importa de dónde nazca (de Chile, España, Colombia o Uruguay), porque se puede implementar en cualquier rincón donde esta empresa este ejecutando obras. De hecho, Torres mostró su idea en Madrid y se ganó un premio interno a nivel mundial con Sacyr Tracking y hoy, ya se está implementando en algunos países.

El sistema no sólo permite ver los equipos, su posición y estado, sino también gestionar la planificación de la obra día a día. Además, es una herramienta colaborativa donde todos los colaboradores pueden entregar datos.

Pavimento responsable

En otro ámbito -pero siempre en el marco de la innovación-, hace unos cuatro años atrás Sacyr comenzó a desarrollar un proyecto de investigación para crear una nueva tecnología de pavimentos sostenibles. El objetivo es lograr un material con altas prestaciones mecánicas y acústicas, especialmente tomando en cuenta que el ruido generado por el tránsito vehicular es responsable de más del 70% del ruido ambiental de una ciudad.

Pero había que agregarle algo más: sostenibilidad. Por lo que se logró un material reciclado por vía húmeda de alto contenido de neumáticos fuera de uso (NFU) y residuos plásticos. En otras palabras, en excelente ejemplo de Economía Circular.

"Con este proyecto, Sacyr Chile busca sustituir el mayor porcentaje posible de betún por residuos poliméricos procedentes de NFU y plásticos reciclados, cuyo costo es mucho menor a los polímeros comerciales que se usan habitualmente en mezclas asfálticas", comentan en esta empresa. En Latinoamérica el promedio de consumo de plástico por persona es sólo los 31 kg, siendo Chile uno de los países con mayor consumo per cápita de plásticos en la región con 50 kg por persona, acorde con su nivel de desarrollo.

En la última etapa se realizó la fabricación y puesta en obra de mezclas experimentales, con el objeto de conseguir mezclas capaces de reducir el ruido de rodadura de forma sustancial y sin comprometer la durabilidad final de la mezcla estudiada. El gran desafío de esta etapa fue controlar la operación de extendido de las mezclas debido al uso de betunes con alta viscosidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.