La OCDE corrige sus pronósticos y estima una contracción menos severa para la economía mundial este año

Previamente anticipaba un descenso de 6%. En tanto, para 2021 el organismo proyecta un repunte de 5% lo que implica un recorte de 0,2 puntos porcentuales.


En la revisión de sus estimaciones para el G20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mejoró sus previsiones para la mayoría de los miembros del grupo y para el mundo en su conjunto.

La OCDE ahora estima una contracción de 4,5% para este año, lo que representa una mejora en relación a la caída de 6% que pronosticaba en junio.

“Después de colapsar en la primera mitad del año, la producción económica se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19 y la reapertura de las empresas”, consignan en el reporte difundido el día de hoy. “Restablecer la confianza será crucial para que las economías puedan recuperarse con éxito y para ello tenemos que aprender a convivir con el virus de forma segura”, destaca.

Las mejoras más evidentes entre las potencias del G20 son justamente las que se anticipan para las dos mayores economías.

En el caso de China, la OCDE eleva su estimación en 4,4 puntos porcentuales hasta 1,5%, lo que de todas maneras queda por debajo de la estimación del mercado, desde donde apuntan a un crecimiento de 2,4%, según los datos recopilados por Bloomberg.

En el caso de Estados Unidos la mejora es de 3,5 puntos porcentuales, de manera que la proyección para este año queda en una contracción de 3,8%. En tanto, el aumento para el panorama de la zona euro es de 1,6 puntos porcentuales, con una previsión de una caída del PIB de 7,9%. Así el G20 sufriría una contracción de 4,1% este año, en lugar del descenso de 5,7% que se presumía hace cuatro meses.

“Sin el rápido y efectivo apoyo político puesto en marcha en todas las economías para amortiguar el impacto del ‘shock’ en los ingresos de los hogares y las empresas, la contracción de la actividad y el empleo hubiera sido sustancialmente mayor”, se consigna en el informe.

Con una caída menos severa, el rebote global que se proyecta para el próximo año resultaría levemente menor, pasando de un alza del PIB de 5,2% a uno de 5%. Sin embargo, para el G20 la previsión mejora desde 5,5% hasta 5,7%.

Aunque el reporte en general es auspicioso, para 2020 dos de los tres representantes latinoamericanos del grupo ven un empeoramiento de sus perspectivas. Las proyecciones se revisan a la baja en el caso de México, desde una contracción de 7,5% a una de 10,2%, y en el de Argentina, de un descenso de 8,3% a 11,2%, caída que solo superaría Sudáfrica con un retroceso de 11,5%.

El que se salva es Brasil, que de todas maneras se verá fuertemente golpeado por la pandemia. La OCDE ahora está pronosticando una baja de 6,5%, mientras que en junio apuntaba a una caída de 7,4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.