La Polar ahora desmiente a Adidas y anuncia contraofensiva judicial: denunciará a marcas por “competencia desleal”

24/11/2022 FACHADA LA POLAR FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El retailer chileno elevó el tono de su defensa y afirmó que no permitirá que la filial chilena de la multinacional alemana "ni ninguna marca falte a la verdad".


Una contraofensiva por las acusaciones que enfrenta de falsificaciones anunció el retailer chileno La Polar. La compañía, en línea con su desmentido por el caso que hizo estallar la polémica, ahora decidió desmentir a Adidas, luego que la multinacional alemana diera a conocer que presentó una querella criminal contra la cadena minorista.

“No permitiremos que Adidas Chile -ni ninguna marca- falte a la verdad, en sus intentos por impedir que productos originales sean comercializados a precios más accesibles para todos los chilenos”, afirmó en un comunicado de prensa.

Además, la compañía anunció que ejercerá “todas las acciones que le franquea la ley en contra de las compañías involucradas, tales como acciones por competencia desleal e indemnización de los graves perjuicios que han causado a la compañía con sus infundadas y públicas acusaciones”.

Por medio del escrito, reiteró “categóricamente que todos los productos comercializados en La Polar son originales y cuentan con la documentación de respaldo”, señalando que esta será puesta “a disposición de autoridades y el público en general”.

En relación al enfrentamiento judicial que mantiene con la filial de la multinacional alemana, La Polar señaló que durante las negociaciones realizadas en septiembre pasado “nunca estuvo en duda la autenticidad de los productos, considerando que se trata de prendas originales adquiridas directamente desde las fábricas con las que Adidas trabaja, y que la misma marca autoriza para ser vendidos en otros mercados”.

“Todo esto está respaldado por una serie de documentos y por la Ley 19.039″, aludiendo a la última modificación a la ley de Propiedad Industrial.

Así, el retailer sostiene que las marcas que han denunciado la falsificación de sus prendas, lo hacen “sin fundamento” y que los fabricantes “se han negado sistemáticamente a vender sus productos a La Polar, lo cual nos ha obligado a buscar vías directas para importarlos y hacerlos accesibles a todos los consumidores”.

“Estas marcas presentan un comportamiento anticompetitivo y es una clara muestra de competencia desleal, intentando eliminar la competencia con prácticas más que cuestionables”, agrega el comunicado.

Pérdidas bordean los $20.000 millones a septiembre

Por otra parte, La Polar informó anoche a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en los primeros nueve meses de este año registró pérdidas por $19.958 millones, una fuerte diferencia comparado con las ganancias que exhibió hace 12 meses ($12.528 millones). La empresa precisó que estos resultados responden sobre todo “al aumento en costo de venta del segmento financiero, esto explicado principalmente por un alza en las provisiones de riesgo asociado a una cartera que ha ido creciendo durante el año 2022″.

En tanto, sus ingresos consolidados en los primeros nueve meses del año se contrajeron en 8,5% contra el mismo período de 2021, baja explicado por la alta base comparativa del año pasado.

Para el tercer trimestre La Polar reportó a la CMF que anotó pérdidas por $11.818 millones, que contrastan con las utilidades por $11.119 millones de julio-septiembre de 2021.

El Ebitda consolidado acumulado de la firma llegó a -$1.696 millones, donde el negocio financiero aportó $4.168 millones, contrarrestado por el segmento de Retail (-$5.864 millones).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.